Alcoy rinde homenaje hoy a su pintor más universal: Fernando Cabrera. La Llotja de Sant Jordi acoge a las 20 horas la inauguración de la exposición antológica del artista alcoyano, organizada con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Setenta obras, el 10% inéditas y nueve de gran formato, muestran su trabajo y trayectoria profesional.

Bajo el título «Ferran Cabrera, 150 anys», el Ayuntamiento y la Càtedra Antoni Miró han puesto al alcance de todo el mundo una colección de 70 obras, que podrá visitarse hasta el 26 de noviembre. «Algunas no han estado en la ciudad desde hace años y otras son inéditas», ha explicado el comisario de la muestra, José Luis Antequera.

Nueve de los cuadros son de gran formato y «de una calidad extraordinaria». Entre ellos está «Mors in vita», el cual forma parte de la colección municipal, «Vendedora de flores», que pertenece a la Diputación de Alicante, «El pa nostre», del Ayuntamiento de Alicante, o «La Calera», de la colección del Círculo Industrial.

La exposición sigue un orden cronológico y se divide en tres etapas: en la que Cabrera se formó en València, Alcoy y Madrid; en la que estudió en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia; y su vuelta a la ciudad. Treinta coleccionistas privados y públicos han colaborado prestando sus obras, según ha indicado el comisario, quien estuvo ayer durante todo el día supervisando los últimos preparativos antes de su inauguración.

La exposición tiene además carácter didáctico, por lo que se ha organizado para los jueves 19 de octubre y 17 y 23 de noviembre visitas guiadas a las 10 horas para alumnos de colegios e institutos y a las 18 horas para el público en general.