El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha un proyecto para fomentar la participación ciudadana en alumnos de sexto de Primaria. A través de la Asociación Preparación, han planificado dos sesiones por colegio para que los niños y niñas se familiaricen con conceptos como el de democracia y aporten propuestas de actividades que disfrutarán ellos antes de que finalice el año.

En la primera sesión, según ha explicado la concejal de Participación Ciudadana, María Baca, irán proponiendo ideas, y en la segunda reunión elegirán. Las propuestas más votadas se llevarán a la asamblea del 13 de noviembre, en la que finalmente se decidirá cuáles son las más viables. El Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria de 20.000 euros para materializar las actividades ganadoras, las cuales deberán desarrollarse antes de diciembre, según ha recalcado la edil. Asimismo, las iniciativas se dividen entres áreas: educación y cultura; ocio, deporte y tiempo libre; y medio ambiente.

El concejal de Educación, Alberto Belda, ha destacado la vertiente educativa del proyecto, permitiendo «concienciar a los niños de la importancia de la participación», así como que «entiendan lo que valen las cosas y que el Ayuntamiento cuando hace algo es para el beneficio general». En esta línea, Baca ha recalcado que «queremos que empiecen a formarse en la cultura participativa y que cuando sean adolescentes puedan ser críticos y activos».