Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Alcoy ultima un pacto con la de Alicante para tener ámbito comarcal

El entendimiento entre ambos organismos es obligatorio debido a que el nuevo reglamento mantiene las áreas territoriales

La sede de la Cámara de Alcoy en la calle Sant Francesc, cuya planta superior se ha alquilado a la UA. juani ruz

La Cámara de Comercio de Alcoy está ultimando con la de Alicante un acuerdo que le permita ampliar su ámbito de cobertura al conjunto de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. El entendimiento entre ambos organismos es imprescindible debido a que el nuevo reglamento de Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad Valenciana mantiene las áreas territoriales vigentes hasta ahora. La medida, que está cerca de fructificar, permitiría a la entidad alcoyana dar servicio a un mayor número de empresas y, consecuentemente, incrementar también sus ingresos.

La Cámara de Comercio e Industria de Alcoy tiene desde su fundación un ámbito local, y hasta el momento todas sus reivindicaciones para ampliar su zona de cobertura habían estado cayendo en saco roto debido a que la actual legislación lo impide. De hecho, el nuevo reglamento valenciano publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) mantiene inalterables las áreas territoriales.

De ahí que cualquier ampliación de las zonas competenciales pase obligatoriamente por un acuerdo entre las propias cámaras, en este caso entre Alcoy y Alicante. Según explicaba el presidente de la entidad alcoyana, Enrique Rico, «la ley nos limita enormemente, por lo que nuestras pretensiones pasan por el entendimiento».

Rico destacó que las conversaciones están muy avanzadas, y se mostró seguro de llevarlas a buen término, lo que permitiría a Alcoy ocuparse tanto de l'Alcoià como de El Comtat. «Sería muy importante para nosotros, porque llegaríamos a muchos municipios, algunos del nivel poblacional de Cocentaina, Muro o Banyeres».

La Cámara alcoyana, de esta forma, ampliaría sus servicios a muchas más empresas, lo que también le permitiría incrementar los ingresos después de pasar por un período complicado. Cabe recordar que la supresión en 2010 de las cuotas obligatorias que abonaban las empresas propició una fuerte caída de ingresos para todas las cámaras del país, que las llevaba a sufrir serias dificultades.

En el caso de Alcoy la situación se ha logrado estabilizar después de una reducción de la plantilla y de la decisión de alquilar la primera planta de la sede, que será ocupada por la Universidad de Alicante (UA).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats