La alcaldesa de Gata de Gorgos, Magda Mengual, ha retirado las competencias al concejal de Urbanismo, el miembro de JUGA --filial de Podemos--, Jaume Monfort, tras negarse a asistir a una reunión con técnicos municipales para contrastar la información que apunta a supuestas irregularidades en un proyecto urbanístico que dirigió en 2015 como arquitecto técnico. La coalición niega que se haya roto el pacto de gobierno con la filial de Podemos.

En un comunicado, Mengual ha explicado que el pasado lunes "simplemente se decidió retirar las delegaciones de Urbanismo a un regidor ante la alerta de los técnicos por posibles irregularidades y ante la negativa a dar explicaciones de manera reiterada y durante muchos días".

Así, Compromís ha subrayado que "ni se rompió el pacto, ni los concejales de la filial de Podemos se fueron por voluntad propia por desaveniencias políticas"". Asimismo, han advertido de que "hace unos días" Magda Mengual recibió un informe que alertaba de "una posible irregularidad urbanística de Jaume Monfort en su trabajo como arquitecto técnico en 2015".

Los hechos se descubrieron a raíz de una denuncia de un particular por "un tema no vinculado", que permitió a los técnicos detectar las presuntas irregularidades en un proyecto urbanístico dirigido por Jaume Monfort.

El informe asegura que el regidor sería presunto responsable de un fraude de ley por entregar un plano al Ayuntamiento que no se corresponde con el proyecto propuesto, sino con el resultado final del mismo.

De ser así, apuntan desde Compromís, los hechos podrían ser constitutivos de una infracción urbanística conforme a la ley 5/2014 de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, urbanismo y Paisaje.

PACTO DE GOBIERNO

Ante todo ello, Compromís per Gata ha detallado que se ha intentado mantener hasta tres reuniones para "constrastar las informaciones", a las que se ha negado a asistir Jaume Monfort.

Y han detallado que el pasado lunes era la fecha límite otorgada a Monfort para que se explicara. Anta su negativa, la alcaldesa tomó la decisión de cesarlo.

"Hemos actuado con mesura ante los hechos y condemanos que JUGA en vez de explicar lo que sucedía de forma transparente, envió una nota con información que no se ajustaba a la gravedad de los hechos", ha criticado Mengual.

Por todo ello, desde Compromís se ha señalado que las puertas siguen "abiertas" para mantener el pacto de gobierno con JUGA, pero han subrayado que si no se esclarece esta cuestión y Monfort da explicaciones, para que la filial de Podemos mantega el acuerdo deberá "continuar sin la presencia de Monfort como regidor".