El Ayuntamiento de Cocentaina restaurará cuatro documentos de su archivo histórico que datan de la época medieval gracias al acuerdo de colaboración que ha alcanzado con el Instituto de Conservación, Restauración e Investigación de la Generalitat. El coste de la actuación será asumido al 50% por las dos administraciones.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Cocentaina remitió a CulturArts, perteneciente a la Conselleria de Cultura, cuatro documentos del archivo histórico para su restauración. El envío se efectuó, tal y como han recalcado desde el consistorio, a través de una empresa especializada en el transporte de este tipo de escritos.

La actuación es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la administración local y el Instituto de Conservación, Restauración e Investigación de la Generalitat y destaca que sufragarán al 50% su coste.

La concejalía de Cultura ha creado este año una partida de 5.000 euros, a fin de empezar a restaurar el patrimonio histórico documental del municipio. Con el objetivo de continuar con los trabajos el próximo año, la archivera municipal ha considerado oportuno empezar por los documentos más antiguos, los cuales datan del siglo XIII y que hacen referencia a la serie de Cortes de Justicia. El precio de su restauración oscila entre los 2.000 y los 2.800 euros por ejemplar, sumando un total de 10.000 euros.

Según la información facilitada por el propio Ayuntamiento, dentro de la inversión presupuestaria se incluyen los materiales y el trabajo realizado por técnicos especializados en documentación bibliográfica medieval, así como la realización de un informe técnico que describa el proceso de intervención, las imágenes del mismo y el desglose de materiales utilizados.

La concejal de Cultura, Marcela Richart, ha explicado que el archivo contestano «es uno de los más importantes del País Valencià por su valor documental y por la antigüedad de sus textos». Por ello, «es muy importante mantener en buen estado de conservación todo este patrimonio» para continuar conservándolo.