El IES Cotes Baixes de Alcoy ha acogido a un equipo de 38 estudiantes y 7 profesores del Instituto Mercantec, de Viborg, Dinamarca. Durante nueve días han trabajado y convivido con los alumnos y profesores de Bachillerato Tecnológico del IES Cotes Baixes de Alcoy en lo que está representando una experiencia pionera en la ciudad en cuanto a movilidad de alumnado y profesores.

La visita se enmarca dentro de las actividades que ofrece la Xarxa FP y European VET Network, presente en 26 ciudades de 11 países europeos y de la que forman parte el IES Cotes Baixes y la concejalía de Empresa, Formación e Innovación, del Ayuntamiento de Alcoy. Según explica Magui Candela, Mobility Manager del Ayuntamiento de Alcoy, "se trata de una experiencia vital muy positiva. Los estudiantes que han realizado unas prácticas en el extranjero a través de XARXA FP consideran que esta experiencia les ha ayudado a ser más resolutivos, ha incrementado notablemente su nivel de inglés y sus habilidades técnicas. Además, el 66% de ellos considera que las prácticas que realizaron en el extranjero han resultado un factor clave para encontrar un trabajo".

Los alumnos han estado trabajando en equipos formados por dos daneses y dos alumnos de Cotes Baixes en cuatro retos que han combinado materia propia de Bachillerato Tecnológico con especialidades de los ciclos formativos de Madera, Arduino (programación 3D), Mecanizado y Automatización Robótica. Todos ellos han estado coordinados por veinte profesores, siete de ellos daneses, que también han tendido que aprender a colaborar y dirigir el reto de forma conjunta.

Según ha comentado Fernando Sansaloni, director del IES Cotes Baixes, "empezamos con los retos el año pasado, al tiempo que conocíamos el instituto Mercantec y su interés por poder trabajar conjuntamente. Este año hemos visto la oportunidad de ofrecer una dimensión internacional a esta experiencia que además requiere de una actitud proactiva por parte de todos los implicados".

Candela ha destacado que, aunque ya se habían realizado proyectos de movilidad en Alcoy, siempre habían sido de una o dos personas, "nunca nos habíamos enfrentado a una experiencia así. La parte positiva es que Cotes Baixes nunca dice que no. Cuenta con un equipo directivo atrevido e innovador que ha facilitado el terreno al máximo para hacer realidad este proyecto con 46 personas de Viborg, Dinamarca". Esta iniciativa contribuye a poner a Alcoy en el mapa de muchas otras ciudades europeas. En España, Alcoy es la segunda ciudad más activa de la Xarxa FP, por detrás de Barcelona.

Los alumnos participantes han coincidido en señalar la experiencia como muy positiva. La relación con sus compañeros daneses enriquecedora que les ha ayudado a mejorar su inglés y el trabajo en equipo a través de diferentes culturas y metodologías de trabajo y aprendizaje.

Representantes del equipo directivo de Mercantec ya visitaron el IES Cotes Baixes el curso pasado interesados en la metodología de trabajo que promueve el centro y en los principales proyectos que estaba desarrollando y que incluía la Casa Sostenible, el DOMO Geodésico, el EcoDimoni, o el aula Thinking Lab.

El instituto Mercantec de Viborg está muy orientado a la tecnología y la industria, un perfil similar a Cotes Baixes. Representantes de ambos centros han señalado la importancia de estas experiencias en la vida curricular de cualquier estudiante. El grupo que ha recibido a la delegación danesa en Cotes Baixes, viajará en mayo a Dinamarca para repetir la experiencia, esta vez desde el país nórdico.