El colegio público El Romeral de Alcoy se ha convertido en el primer centro educativo en acoger los talleres formativos organizados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, los cuales pretenden educar a los más pequeños dentro de la cultura del consumo responsable. En la actualidad se está definiendo el calendario de talleres que se llevará a cabo durante el curso, sin embargo, desde la OMIC avanzan que ya han recibido solicitudes para realizar alrededor de 15 talleres en diferentes colegios de la ciudad. Estas actividades formativas se enmarcan dentro de la campaña de educación para el consumo, y presentan un programa adaptable a los diferentes cursos de primaria.

Los alumnos de primaria de El Romeral son los primeros en participar en estos dinámicos taller, los cuales han tenido su segunda y última esta misma semana. En la jornada inicial pudieron conocer aquello que significa 'OMIC' además de participar en una dinámica grupal. La sesión finalizó con una lluvia de ideas y con el encargo de rellenar una ficha donde hacer constar los juegos tradicionales con que jugaban sus padres o abuelos.

En la segunda sesión participaron en una lluvia de ideas sobre los conceptos tratados en la primera jornada, seguida de la exposición individual de la ficha que habrán rellenado en casa. Estas fichas serán encuadernadas y devueltas al colegio donde permanecerán como archivo de juegos tradicionales para la clase. Seguidamente, para poner en práctica la imaginación, los pequeños participantes fabricarán su propio juguete, concretamente un vaso para encestar.

La regidora de Consumo, María Baca, destaca «la importancia de reflexionar alrededor de las prácticas consumistas, incidiendo sobre todo en la población más joven». Además, recuerda que «la gestión de las reclamaciones es solamente una de las funciones que realiza la OMIC, a la cual se tiene que sumar la tarea educativa y preventiva que se lleva a cabo para fomentar un consumo responsable».

Cabe reseñar, por último, que precisamente el colegio El Romeral ha estrenado este curso un huerto escolar, en el que los alumnos pueden aprender a cultivar sus propias hortalizas. Se trata de una de las iniciativas que estaba incluida en la campña de presupuestos participativos de este año.