El Ayuntamiento de Ibi ha comunicado que a partir de 2018 no seguirá prestando el servicio de recogida, mantenimiento y adopción de animales a los municipios que tienen convenios con la Protectora de Animales, y más en concreto a Cocentaina y Muro.

La noticia, según el concejal contestano de Sanidad Toni Hernández, llegó el pasado 8 de septiembre al consistorio mediante una notificación, «sin una llamada previa ni una reunión donde explicar los motivos de la decisión tomada unilateralmente por el Ayuntamiento de Ibi y la Protectora, lo que nos ha cogido totalmente por sorpresa». La saturación del albergue, según ha sabido este diario, está detrás de la medida.

Desde entonces se están buscando alternativas para garantizar la recogida de animales abandonados, «trabajo que no será nada fácil, dado que poblaciones con protectora como Villena o Alicante están saturadas y no tienen intención de firmar ningún convenio con otros municipios», lamentó.

Muro, por su parte, se encuentra en la misma situación que Cocentaina y el próximo 31 de diciembre también se quedará sin servicio.

En este contexto, la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat sigue trabajando en el proyecto supracomarcal de albergue de animales, una iniciativa que está diseñando con recursos propios y que ahora es más necesaria que nunca.