Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento adecuará el solar del horno moruno tras las críticas de Cs

Anuncia la apertura del proceso de licitación de las obras de ajardinamiento y rehabilitación después de las quejas por el retraso - El proyecto contribuirá a a regenerar esta zona del casco antiguo

El Ayuntamiento adecuará el solar del horno moruno tras las críticas de Cs

El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado la apertura del proceso de licitación para las obras de adecuación y ajardinamiento del solar del horno moruno, en la calle San Juan, después de que Ciudadanos criticase la situación de abandono que afecta a la zona. Los trabajos, que incluyen la rehabilitación del propio horno, contribuirán también a regenerar esta zona del casco antiguo.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento aprobaba a finales del año pasado el proyecto de adecuación y mejora como espacio público ajardinado del solar situado entre las calles San Juan, Barbacana, Sant Josep y Tio Caram, donde además se encuentra ubicado un horno moruno.

Sin embargo, el tiempo ha ido transcurriendo sin que se haya llevado a cabo actuación alguna, lo que ha provocado las críticas de Guanyar. Su portavoz, Jorge Sedano, recordaba el compromiso del gobierno para proteger el horno y rehabilitar el solar, lo cual «no se ha llevado a cabo después de más de año y medio de aprobar nuestra propuesta».

En este sentido, añadía que «existen en la zona viviendas ocupadas, falta de higiene, y el solar del horno moruno se ha convertido en un aparcamiento improvisado lleno de suciedad y matorrales donde prima una manifiesta sensación de abandono a todas luces».

El asunto fue abordado en el pleno del pasado lunes, y el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explicaba que la saturación que afecta al departamento de contratación del Ayuntamiento por la necesidad de adjudicar de forma urgente las obras de mejora de los polígonos ha sido un factor que ha retrasado la actuación programada en el solar. «Pedimos disculpas -dijo- por este retraso, aunque ya anunciamos que esta misma semana lo vamos a llevar a licitación para que los trabajos puedan comenzar cuanto antes».

Gomicia, además, agradeció la implicación de Ciudadanos en este asunto, al presentar a un profesional especializado en la rehabilitación de este tipo de hornos. Cabe reseñar, a este respecto, que el proyecto en cuestión contempla la recuperación del horno y posterior vallado para su protección.

Por otro lado, la adecuación y uso provisional del solar contribuirá a combatir la degradación en esta parte del casco antiguo, hasta que en el futuro pueda ser destinado a uso residencial.

El proyecto prevé la creación de una zona de descando con una plataforma para el paso de peatones desde la calle San Juan y la ampliación de la acera de la calle del Tio Caram. El resto del área estará ajardinada por medio de filtros verdes, siempre teniendo en cuenta el carácter provisional de la misma. El presupuesto estimado es de 46.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats