El pleno del Ayuntamiento de Alcoy rechazó anoche la moción para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Círculo Industrial en su 150 aniversario, al considerar que el PP estaba haciendo un «uso partidista» tanto de la institución como de los reconocimientos institucionales. PSOE y Guanyar votaron en contra y Compromís se abstuvo, después de que los populares se negaran a retirar la propuesta para que fuese tratada en junta de portavoces.

El PP presentó ayer al pleno una moción solicitando el inicio del expediente para la concesión al Círculo Industrial de la Medalla de Oro de la ciudad, en reconocimiento a la trayectoria de esta entidad a lo largo de sus 150 años de historia.

La propuesta logró poner de acuerdo al resto de grupos municipales en el sentido de que los populares no habían seguido el procedimiento adecuado, al entender que el asunto se tendría que haber tratado en junta de portavoces. De hecho, todos los partidos solicitaron la retirada de la propuesta, para seguir los cauces habituales y no politizar el asunto.

Sin embargo, el portavoz popular, Rafa Miró, se negó a dejar el tema sobre la mesa, manifestando que hay «una doble vara de medir», dependiendo de si los asuntos los lleva a pleno un partido u otro. «La cosa -dijo- es muy simple. Si todos estamos de acuerdo en que el Círculo lo merece, como me ha parecido entender y es incuestionable, voten a favor».

El alcalde, Antonio Francés, señaló que había hablado con el presidente del Círculo «y ha entendido que el asunto se debe de abordar de forma adecuada. La institución es evidente que se merece un reconocimiento, lo que no se merece es esta moción, y por eso votamos en contra del uso partidista del PP».

Así las cosas, PSOE y Guanyar votaron en contra, Compromís se abstuvo y PP y Ciudadanos se pronunciaron a favor, aunque matizando también estos últimos que hubiesen preferido que la moción se retirase.