Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) han iniciado un estudio para determinar cómo se puede modificar el régimen de caudales ecológicos en el río Serpis y «favorecer la conservación de especies nativas frente a invasoras». Este estudio tendrá en cuenta el escenario del cambio climático, que de cara a los próximos años augura una reducción de las precipitaciones en la cuenca y, por lo tanto, de los recursos hídricos.

La investigación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, está dirigida por Francisco Martínez-Capel, profesor de la UPV, e involucra a un equipo multidisciplinar integrado por miembros del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) y del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA). Además, presenta la colaboración externa del Departamento Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia.

Según Martínez-Capel este estudio pretende dar un paso para modificar la gestión del agua que discurre por el Serpis, a medio y largo plazo, con la finalidad de mantener algunas especies animales «en peligro crítico» de extinción, como el cachuelo valenciano y la anguila europea.

Para el científico de la UPV, hasta el momento los regímenes de caudales ecológicos, como el que se ha producido este año gracias a las lluvias del invierno pasado, no tienen en cuenta que se puede favorecer la presencia de especies invasoras, con el peligro que eso representa para las autóctonas.

Martínez-Capel indica que «el hecho de que los caudales mínimos se produzcan en invierno y los caudales más elevados en verano, consecuencia de las necesidades de regadío, resulta perjudicial para ciertas especies de estos ríos mediterráneos».