La Biblioteca Virtual de Alcoy (BIVIA) incorpora la colección de litografías que el Archivo Municipal de Alcoy adquirió por compra en 2009. Se trata de 26 litografías impresas en el taller valenciano de Antonio Pascual i Abad entre 1839 y 1880.

Antonio Pascual i Abad estudió dibujo y grabado en la Academia de San Carlos de Valencia. En 1829 volvió a Alcoy para fundar un taller de litografía aprovechando la liberalización de esta profesión, hasta entonces exclusiva del académico José de Madrazo al frente de la «Litografía de la Casa Real». Vinculada su familia a la industria papelera, Pascual y Abad intentó establecer en 1834 un taller de libretos de papel de fumar, sin éxito.

En 1839 devolvió en Valencia, donde se instaló definitivamente, e instaló un taller de litografía, primero en la calle de San Vicente, posteriormente en la calle Corona, después en la plaza de Mossèn Sorell -en la antigua casa de los condes de Albalat-, y finalmente en la calle Espinosa. Se dedicó a la litografía de estampas religiosas y a los paisajes de abanicos, con los cuales obtuvo algunos premios en exposiciones, y fue considerado inventor de un tipo conocido con el nombre de «Rueda de la Fortuna». En el campo de las estampas religiosas fue el primer artista español que utilizó la técnica litográfica frente al uso del tradicional grabado.

Participó en varias exposiciones, como en la Exposición Universal de Londres (1851) y adquirió un gran prestigio en la sociedad valenciana. El Ayuntamiento de Valencia reconoció su importante labor y sus aportaciones a la técnica litográfica y cromolitográfica nombrándolo en 1860 litógrafo oficial. Después de su muerte, sus hijas continuaron con el taller familiar.

Muchas de las litografías que salen del taller de Pascual y Abad se presentan en dos variedades, en blanco y negro y en color. Las iluminadas en color fueron pintadas a mano por sus hijas Isabel y Matilde Pascual. De ellas destacamos «Smo. Cristo de la Sangre, venerado en Liria», «N.ª Sra. de Candelaria, de Arequipa», «San Vicente de Paúl» y «Adoración de los Reyes Magos».

En cuanto a la temática, esta colección incluye litografías de tema religioso, entre las cuales destacan una serie de cuatro estampas dedicadas a Santa Matilde en Tierra Santa y una serie histórica de cuatro láminas sobre la reina Isabel la Católica.

Se puede acceder a la colección desde la página de inicio de BIVIA (bivia.info) o bien directamente en este enlace: http://bit.ly/2xCqXlr.