Un individuo ha sido condenado a seis meses de cárcel por intentar abusar de una niña de 14 años en uno de los túneles por donde discurre la ruta senderista conocida como vía verde de Alcoy, según se recoge en la sentencia hecha pública hoy.

La sección décima de la Audiencia Provincial ha considerado probado que el procesado, F.B.T., abordó a la chica cuando ambos caminaban por esta vía y le preguntó si tenía novio y si había tenido ya relaciones sexuales.

Poco después, a la entrada del llamado Túnel del Diablo, se aproximó a ella, la cogió de la cintura e intentó besarla, pero no lo consiguió porque ella logró zafarse y salir corriendo hasta la salida del pasadizo.

El tribunal basa su fallo condenatorio en el testimonio de la víctima, que ésta ha mantenido en sus detalles esenciales sin variación a lo largo del tiempo.

Ambos se conocían por ser del mismo vecindario y los magistrados rechazan que la denuncia de la menor se deba a "motivos de resentimiento o venganza" por un conflicto que mantuvieron tiempo atrás su padre y el denunciado.

El delito no se consumó

No obstante, rebajan a seis meses de cárcel la pena de seis años solicitada por la fiscalía contra F.B.T. porque creen que el delito de abusos sexuales no se consumó sino que fue cometido en grado de tentativa.

A juicio del tribunal, la sujeción por la cintura de la chica por parte del procesado y su intento de besarla fue una conducta de índole sexual que se quedó "en una fase inicial" por el rechazo y la huida de ella.

Además, la sentencia descarta aplicar la medida de libertad vigilada contra el acusado que pedía la fiscalía porque no aprecia en él "una especial peligrosidad" y la condena puede "ser suficientemente disuasoria".