Una joven pareja se encontró ayer en la Glorieta del municipio alcoyano para darse el «sí quiero», sólo que la cita tenía algo más de especial: la primera Semana Modernista de Alcoy. Y es que este domingo una de las actividades programadas dentro de este evento fue una boda ambientada en el siglo XX donde novios, padrinos y la mayoría de invitados lo hicieron ataviados con vestimenta de la época.

A las 11.00 horas, el parque de la Glorieta se encontraba lleno de gente a la espera de que la pareja que simulaba su boda apareciera con sus trajes inspirados en aquellos años de esplendor modernista. La afluencia de público hizo que hubiera que cambiar la ubicación del enlace, organizado por miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, para poder dar cabida a todos los asistentes.

El novio fue el primero en llegar acompañado de la madrina. La novia recorrió el pasillo del brazo del padrino y el párroco ofició un enlace como se hacía en el siglo XX. Hasta arroz recibió la supuesta pareja.

La música cogió el testigo. La banda «La Primitiva» fue la encargada de ofrecer un concierto en lo alto del Templete de la Glorieta en el que hicieron un recorrido por piezas de principios del siglo XX.

Al finalizar, la Semana Modernista quiso homenajear a Vicente Pascual, conocido arquitecto alcoyano al que se considera el introductor de esta corriente en el municipio. El acto tuvo lugar también en el mismo parque y a él acudieron familiares de Pascual. Un monolito a la entrada recordará a este personaje tan importante en la historia alcoyana y que dejó su huella en múltiples inmuebles.

Pascual se formó en Barcelona y llegó a ser alcalde de Alcoy entre 1909 y 1913. Sus proyectos más conocidos están en la ciudad pero también se pueden ver en otras partes de España. Entre las obras más conocidas está «La Gruta» del Círculo Industrial, el actual Conservatorio de Música y Danza y la conocida como «Casa del Pavo» en la calle San Nicolás, entre otros edificios.

Visitas teatralizadas

Durante la jornada de ayer también tuvo protagonismo el Cementerio Municipal y el MUBOMA (Museo del Consorcio de Bomberos de Alicante). En ambos lugares se ofrecieron visitas teatralizadas en las que una guía vestida también de época recorrió las instalaciones explicando a los asistentes todos los detalles sobre esta época arquitectónica o el trabajo de los bomberos. Durante el domingo permaneció también abierta la Fira Modernista que recibió a decenas de visitantes.

La jornada de ayer puso el broche final a una semana dedicada al Modernismo que contó con una gran acogida, tanto de participantes con indumentaria de época como de visitantes que participaron en las diferentes actividades organizadas como talleres o exposiciones que pusieron en valor en patrimonio modernista cultural, social y arquitectónico que conserva Alcoy.