El Ateneu Musical de Cocentaina se alzó con el premio Sant Jordi de música festera que celebró ayer su primera edición en el Teatro Calderón de Alcoy. Este evento estuvo organizado por la Asociación de San Jorge para conmemorar el bicentenario de la participación de bandas de música en las Fiestas del municipio alcoyano.

La banda ganadora interpretó la pieza obligada «Ibn Jafaixa», la marcha mora de que Enrique Castró dedicó a Joan Valls. Además del pasodoble «Goya» de Gonzalo Barrachina, maestro alcoyano que es el autor de la pieza del Himno de Fiestas de Alcoy; y la marcha cristiana «Catarsis», de José Vicente Egea.

Junto al ganador participaron en el certamen la Unió Musical de Muro y la Unió Musical de Cocentaina, segundo y tercer puesto respectivamente. Además de la pieza obligatoria, tocaron también un pasodobles cada una, también de Barrachina y una marcha cristiana. Tras más de dos horas de concierto, la Asociación de Sant Jordi anunció el ganador desatando la euforia de los participantes y los asistentes. Eso sí, la lectura del veredicto estuvo precedida de la queja de los músicos por no dejarlos entrar a la sala «por motivos de seguridad».

Jurado

El jurado de este primer certamen de música festera estuvo formado por Rafael Mullor Grau, Eduard Terol y Daniel Ferrero. Entre los tres eligieron a la banda ganadora del primer premio de 5.000 euros.

Mientras deliberaban, la Societat Musical Nova d'Alcoi, invitada al certamen por su 175 aniversario, interpretó «Turista» de Evaristo Pérez Monllor; «Laia», una marcha mora de Victor Vallés ganadora del último premio de composición organizado por la Asociación de San Jorge; «La despedida de Abu-Abdala», de Gonzalo Blanes; y «Barranc del Cinc» de Rafael Mullor.

Cabe reseñar que este ha sido el primer certamen de interpretación de música festera que organiza la Asociación de San Jorge, en una iniciativa que se pretende tenga continuidad en años venideros. Los resultados de la primera edición, con un Teatro Calderón lleno hasta los topes, animan a seguir insistiendo por una ruta que se ha visto acompañada por el éxito. Las tres bandas participantes, además, han demostrado un altísimo nivel, complicando la deliberación por parte del jurado.