La Semana del Modernismo de AlcoySemana del Modernismo de Alco alcanzó ayer sus días grandes con una inauguración de época. La corporación municipal, ataviada con indumentaria de principios del siglo XX, recreó la apertura del puente de San Jorge aprovechando las recientes obras de reforma. El descubrimiento de la placa de la «Ruta Europea del Modernismo» y el pasacalle por el casco antiguo de la ciudad cerraron la jornada, dando paso al grueso de la programación.

El inicio del puente de San Jorge, desde Santo Tomás, se convirtió ayer en la puerta del tiempo que trasladó a toda la corporación municipal a principios del siglo XX, salvo al PP, que no participó. Ataviados de época, los representantes políticos recrearon la inauguración de la pasarela, aprovechando la reforma.

El alcalde, Antonio Francés, lució un destacado sombrero de copa, la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, impactó a los asistentes por su elegancia, y muchos ediles se arreglaron las barbas para la ocasión; incluso otros, como José Miguel Antolí, se decantaron por bigotes postizos, aunque en más de una ocasión se lo quitó.

La fotografía de grupo en el puente dio paso al descubrimiento de la placa de la «Ruta Europea del Modernismo», la cual yace delante del Ayuntamiento, en el suelo. El historiador Gabriel Guillem explicó que «servirá para recordar que Alcoy forma parte de ella, un privilegio que tienen pocas ciudades de toda Europa», así como destacó que «es un momento histórico». Numerosas personas asistieron a los diferentes actos, así como participaron en el posterior pasacalle que recorrió el casco antiguo, con acompañamiento musical incluido.

Programación

La Glorieta abrirá hoy sus puertas a las 10 horas para acoger la primera Feria Modernista. Desde allí, una comitiva bajará hasta la Placeta del Fossar, donde empezará la manifestación sufragista, recreando las reivindicaciones por los derechos de las mujeres de principios del siglo XX. De 11 a 13.30 horas habrá juegos infantiles, visitas guiadas, un taller de sombreros y camafeos y la Ruta del Vermut. Además, a las 11 horas la Coral Polifónica Alcoiana interpretará habaneras y canciones populares desde la escalinata de Santa María hasta la Glorieta.

Por la tarde, de 18 a 20 horas seguirán los talleres, habrá bailes populares y juegos infantiles. El pasacalle de «Nanos y Gegants» será a las 19 horas y el «Aplec de dolçainers» a las 19.30. «La Nit Oberta Modernista» arrancará a las 22 horas.