El Salón de Grados Roberto García Payá del Campus d´Alcoi de la Universidad Politècnica de València (UPV) ha acogido el tradicional acto de apertura de la Universidad Senior. La cita ha estado presidida por Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoi de la UPV, por Aroa Mira, regidora de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy, por Camilo Albero, Presidente de la Asociación Senior en Alcoy y por Rosa Vercher subdirectora de Cultura y Coordinadora de la Universidad Senior.

El acto ha comenzado con la bienvenida por parte de la subdirectora, que tras una breve presentación de los actividades realizadas en el pasado curso, ha cedido la palabra a los miembros de la mesa presidencial, finalmente ha sido el director del campus, Juan Ignacio Torregrosa cerró el turno de palabas.

A continuación, Juan Francisco Picó ha sido el encargado de la lección inaugural."A veces un delicado acto íntimo o una brusca confesión de algo completamente evidente y conocido producen reacciones insospechadas en el mundo. Históricamente algunos actos de estas características han conducido al desarrollo de actividades económicas cuyo resultado ha sido engrosar el elenco de elementos que definen una civilización. También, tales actos acaban siendo de rabiosa actualidad para el diseño industrial, para el urbanismo e incluso para el desarrollo de las actividades turísticas. Este relato pondrá de manifiesto con brevedad los efectos de una cierta intimidad", ha enfatizado.

Breve reseña del ponente

Juan Francisco Picó Silvestre, Arquitecto Superior por la UPV (1984), Doctor Arquitecto por la UPV (2013). Profesor Asociado del Departamento de Composición Arquitectónica adscrito al Campus d'Alcoi de la UPV desde 2006, en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Materia de Fundamentos del Diseño en la asignatura "Estética e Historia del Diseño" y en la asignatura optativa "Arte y Ciencia: una historia compartida".

También ha ejercido durante los últimos cursos como Profesor coordinador del Taller Milano-workshop y del Programa Retos del campus. En la actualidad, compagina sus labores académicas formando parte de la dirección del centro, siendo responsable del Área del Entorno y de las Sedes Universitarias.

La oferta para este curso

Los 200 alumnos matriculados en el Campus de Alcoy tendrán la posibilidad de escoger entre la doble oferta, dos cursos globales que se desarrollarán del 25 de septiembre al 30 de mayo en idéntico horario los lunes y miércoles, de 17 a 19:30 horas.

El primero de ellos contiene 12 asignaturas: Cine Negro II, La publicidad de ayer y de hoy, Una nueva visión de la economía, La comunicación en la sociedad del siglo XXI, Nuevas miradas a la belleza, No tomarás el nombre de la ciencia en vano, Etiquetado de los alimentos, 100 composiciones para una historia de la música, Astronomía, Nuestros autores, Educación visual y Nuestras tierras.

El segundo, por su parte, consta de las siguientes: Aprender a mirar una obra de arte, Cine comedia clásica americana, La publicidad: un breve repaso a través de la historia, Lengua y cultura china, Literatura universal, ¿En qué mundo vivimos?, Uso y abuso de los medicamentos, Construyendo nuestra historia, Glops de ciencia, Arqueología de la comarca de L'Alcoià y El Comptat, Sobre la hermosura en la ciencia y la tecnología y 100 composiciones para una historia de la música.

El Acto de Apertura, ha finalizado con la interpretación de "Gaudeamus Igitur" interpretado por el Coro de la Universidad Senior del Campus de Alcoy, dirigido por Jordi Sempere Azorín.