Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi prepara un plan de ayudas para revitalizar el casco antiguo

El programa prestará especial atención a la rehabilitación de viviendas - El borrador será debatido con la oposición

Una calle del casco antiguo.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha presentado a los grupos políticos un nuevo plan de ayudas para la revitalización del casco antiguo. Las bases de la convocatoria tienen como objetivo seguir con el impulso socieconómico de esta zona del municipio. Las acciones que ya se han iniciado este año, se quieren aumentar en el próximo y que se focalicen más en la rehabilitación de viviendas. Esta parte ha quedado poco reforzada en las acciones realizadas en 2017 por necesitar un cambio en la ordenanza, que no se pudo realizar debido a los tiempos administrativos necesarios. Las ayudas se incluirán en los presupuestos municipales de 2018, sin esperar más cuantía por parte de otras administraciones públicas.

El borrador realizado por el equipo de gobierno, que ya ha sido enviado tanto al resto de grupos políticos como a la asociación de vecinos, será abordado en una mesa de trabajo. El objetivo es que todos sumen a esta propuesta y así obtener un buen producto final. El edil de Urbanismo, Santi Cózar, indicaba que el próximo martes determinarán cuándo se iniciarán estas jornadas de trabajo, ya que lo importante es que sea un documento de todos y lo más completo posible siempre ajustándose a la realidad económica de la que se dispone.

Las ayudas estarán enfocadas inicialmente a la mejora de los edificios del casco antiguo; obras de interior y exterior, demolición de edificios muy afectados y construcción de nueva vivienda, obras de sustitución de tuberías y bajantes, etc. También se contemplan ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro que quieran instaurar su sede en esta zona y cuyo edificio necesite mejoras, así como ayudas para abrir nuevos comercios y establecimientos de restauración.

Las ayudas serán objeto de aquellas personas que tengan propiedad en el casco antiguo, aunque para el reparto equitativo se deberán aportar los documentos necesarios. Los edificios sobre los que recaiga la ayuda tendrán que tener una antigüedad mínima de 50 años. Por otra parte, las cuantías económicas asignadas no serán incompatibles con otras provenientes de otras instituciones.

Desde el área de Urbanismo se propone que para la concesión de las ayudas deberá aportarse un presupuesto que reseñe el coste de las obras. En caso de superar los 20.000 euros se pedirá que se aporten otros dos presupuestos para intentar realizar la obra con un coste adecuado. También deberán aportarse fotografías previas y posteriores a las acciones para comprobar que se han llevado a cabo; un conjunto de medidas que regularán las asignaciones.

El grupo municipal socialista, manifiesta que este plan llega tarde y que podía haberse puesto en marcha este mismo año. Añade que el equipo de gobierno ha marcado otras prioridades y por ello no ha atendido a lo que sí necesita verdadera atención. Por su parte el edil de urbanismo, Santi Cózar, ha defendido el trabajo que se ha realizado desde su área ya que desde junio no se ha descansado hasta plantear este borrador y en todo momento se quiere escuchar a todas las partes para realizar un documento en pro del casco antiguo y de sus vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats