...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El agua volverá a correr por la Rosaleda

Los técnicos acondicionan el surtidor del monumento de San Jorge para que funcione de nuevo después de 17 años

Técnicos de Aqualia trabajando ayer en la adecuación del surtidor de la Rosaleda. juani ruz

El agua volverá a correr por la fuente ornamental de la Rosaleda de Alcoy 17 años después. Los técnicos de Aqualia han iniciado los trabajos para acondicionar el surtidor del monumento de San Jorge, siguiendo el programa diseñado por el Ayuntamiento tras el acuerdo alcanzado con la Conselleria de Sanidad para suavizar el protocolo de prevención de la legionela.

Desde que en 1999 Alcoy registrara el primero de los sucesivos brotes de legionela, las fuentes ornamentales han permanecido inactivas. Sólo hubo un pequeño paréntesis en 2008, en que volvieron a funcionar de manera transitoria. El exigente protocolo preventivo de la bacteria obligaba a adaptar los mecanismos de los surtidores y a mantener una constante vigilancia sobre los mismos, lo que suponía un elevado coste que el Ayuntamiento decidió no asumir, al considerar que había otras prioridades en la ciudad.

La situación, sin embargo, ha cambiado con el radical descenso de la incidencia de la legionela, lo que posibilitó que el Consistorio alcanzara un acuerdo con la Conselleria de Sanidad para suavizar las medidas preventivas.

En este contexto, fue el pasado mes de enero cuando se procedía a la reapertura de las dos fuentes situadas en el céntrico parque de la Glorieta y la del jardín de los sindicatos, a las que siguió a continuación la ubicada en el Parterre. Todo ello bajo la supervisión de los técnicos de Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua potable en Alcoy, encargada de adaptar las instalaciones de los surtidores para que cumplan con las garantías exigidas.

Transcurrido todo este tiempo, ahora le va a corresponder el turno al surtidor de la Rosaleda, quizá uno de los más emblemáticos de la ciudad, al estar situado justo en el monumento dedicado a San Jorge. Los técnicos trabajaban ayer en el acondicionamiento y limpieza tanto de las conducciones como del propio vaso de la fuente, necesitados de una renovación después de tanto tiempo sin funcionar.

Según la información facilitada por el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, la previsión es que el surtidor vuelva a estar en activo este mes de octubre, precisamente cuando se celebra el Mig Any de los Moros y Cristianos.

Tras esta reapertura, el próximo objetivo del Ayuntamiento será la puesta en funcionamiento del surtidor situado en la plaza de España. Lo que está descartado, al menos de momento, es la recuperación de los estanques de los grandes parques.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats