El PP de Alcoy ha explicado que para que las ordenanzas fiscales entren en vigor a principio de 2018 deben ser aprobadas en octubre. Sin embargo, desde la formación aseguran que, en la recta final de septiembre, «todavía no hay una propuesta por parte del gobierno municipal», así como que, en el caso de tenerla, «ayudaría en la tramitación de las ordenanzas, debido a que en ese momento desde la oposición, y desde la ciudadanía, se podrían platear las diferentes propuestas a través de los partidos políticos para consensuarse de la mejor manera».

Los populares han acusado al gobierno socialista de «participación engañosa», ya que «estableció, por cuenta propia, el 30 de junio como fecha tope» para que la oposición presentase sus propuestas. Así las cosas, la edil del PP, Amaia Payá, ha asegudo que «la intención de los socialistas es conocer las de la oposición, para asumir en su propuesta las que les gusten de manera autoritaria y sin debate».

Payá, además ha manifestado que «sabemos que la concejal tienen elaborada la propuesta desde julio» y el hecho de no haberla entregado le lleva a pensar que «el PSOE quiere imponer la suya, sin dar opción real a la oposición». La concejal popular ha asegurado que «es algo que pueden hacer con el voto, siempre incondicional en estos asuntos, de Ciudadanos».