Alcoy se prepara para la gran fiesta del modernismo. Durante esta semana la ciudad está celebrando numerosas actividades relacionadas con la época, pero será el fin de semana cuando el evento alcanzará mayor protagonismo y las calles del centro se llenarán de gente que lucirá la indumentaria característica de finales del siglo XIX y principios del XX.

A fin de prepararse para la ocasión, el Àgora acogió ayer un taller de confección de sombreros y tocados que resultó un éxito. En torno a 120 personas participaron en la actividad, elaborando los complementos que lucirán los próximos días.

«Tot Turbans» y «Creaciones Germanísimo» se encargaron de asesorar a los asistentes y facilitar lo necesario para confeccionar los turbantes y sombreros, así como llevar algunas muestras para que pudiesen coger ideas. El Ayuntamiento, por su parte, ha sufragado el material, mientras que las dos empresas participantes han puesto las bases.

En el mismo edificio, en la sala contigua, el Grup de Danses Carrascal ayudó a una treintena de niños a preparar sus cabezudos para el pasacalle que saldrá el sábado a las 19 horas desde la plaza de España y llegará hasta la Glorieta. Desde la organización destacaron que «casi todo el material utilizado es reciclado», ya que cogieron como base cajas de cartón y recortaron periódicos para crear algunos adornos.

«El objetivo era animar a la gente a confeccionar la indumentaria modernista», explicó Germán Molla, y para ser el primer año «ha resultado un éxito, se ha desabordado la previsión», añadió María José Miralles, de «Tot Turbans». Lorena Silvestre y María Victoria Sandoval, del Carrascal, también mostraron su satisfacción por la gran acogida de la actividad.

Hoy continúa la programación con una sesión de arte urbano que empezará con una ruta. Las obras serán expuestas en los comercios del centro el fin de semana. Además, habrá una conferencia y un taller sobre «El Mosaic de Nolla».

La Semana del Modernismo se está desarrollando con un éxito de participación, tanto por las entidades que se han involucrado activamente en la celebración, como también por parte del púiblico, que está respondiendo de manera masiva a las distintas actividades, caso de exposiciones, conferencias, talleres y visitas guiadas. Con todo, será con la llegada del fin de semana cuando se vivirán los momentos centrales, a raíz de la feria que tendrá lugar en el parque de la Glorieta. Aparte de los distintos expositores, habrá representaciones y actividades para todos los gustos.