Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plataforma de agentes medioambientales pide más plantilla y jubilaciones a los 60

Exigen un trato similar al de otras profesiones de riesgo como los bomberos o los policías

Un agente recorriendo una zona afectada por un incendio. juani ruz

Agentes medioambientales han creado una plataforma con el objetivo de reivindicar ante el Consell un incremento de la plantilla y más medios, así como jubilaciones a los 60 años. Los integrantes de la asociación reclaman un trato similar al de otras profesiones de riesgo, caso de los bomberos, bomberos forestales y policías locales, teniendo en cuenta además que son un colectivo envejecido, con un 60% de sus integrantes por encima de los 50 años.

Según han informado a este diario sus portavoces, la plataforma que acaba de ser constituida, integrada en estos momentos por unos 40 agentes medioambientales, va a trabajar de forma paralela a los representantes sindicales, toda vez que, destacan, ellos son los principales actores para buscar soluciones por medio de las mesas técnicas con la administración.

Las principales reivindicaciones son la creación de plazas para renovar el colectivo e incrementar la plantilla, así como las jubilaciones a los 60 años. Según indican, «necesitamos un trato similar al de otros colectivos, de acuerdo a sus funciones y peligrosidad al ejercer las mismas, puesto que no merecemos que se nos discrimine por nuestra larga trayectoria profesional».

La plataforma hace especial énfasis en que los agentes medioambientales tienen una plantilla envejecida, como lo demuestra que el 60% de los integrantes pasan de los 50 años. Esta circunstancia propicia dificultades añadidas a la hora de reciclar conocimientos, de ahí que se insista en solicitar un trato igualitario con otros colectivos como los bomberos, bomberos forestales o los policías en materia de jubilaciones o segundas actividades.

La entidad defiende sus reivindicaciones basándose en la peligrosidad de las funciones de los agentes, entre las que se encuentran su responsabilidad en la extinción de incendios forestales y la lucha contra el furtivismo y los envenenamientos, con las amenazas que en ocasiones reciben.

La plataforma, además, ya cuenta con los servicios de una abogada, que está estudiando toda la documentación existente a fin de trasladar las peticiones de este colectivo a las administraciones implicadas.

De momento son 40 los agentes que forman parte de esta plataforma, si bien continúa abierto a cualquier miembro de este colectivo que quiera estar presente en la misma.

La creación de la plataforma, además, ha sido comunicada a todos los grupos políticos que conforman las Cortes Valencianas. Esperan que la administración autonómica sea sensible ante estas reclamaciones que se entienden justas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats