El Ayuntamiento de Alcoy dará voz a niños y jóvenes en el diseño de la política municipal a través de la creación del Consell de l'Infància i Adolescència (CLIA). Entre los objetivos está el fomento de la cultura democrática desde edades tempranas, tal y como apuntó ayer el alcalde, Antonio Francés.

La empresa FILIAS se está encargando de crear el Consell de l'Infància i la Adolescència de Alcoy. Esta primera fase del proyecto empezó esta semana y consiste en ofrecer charlas en todos los centros educativos del municipio para explicar en qué consiste la iniciativa, la cual tiene como objetivo permitir a alumnos de quinto de Primaria y de primero y tercero de Secundaria influir en la política local.

Bajo el lema «Pintar la nostra ciutat amb els nostres colors», la idea es, además, «fomentar la cultura democrática desde edades tempranas», según recalcó Francés. La iniciativa forma parte del proyecto «Amics de l'Infància» que el Ayuntamiento presentará a Unicef para optar al reconocimiento por ser una ciudad que trabaja para la infancia. La edil de Bienestar Social, Aroa Mira, añadió que de lograr el sello «seremos el primer municipio de la provincia de Alicante que lo consiga».

Los responsables del futuro Consell de l'Infància i la Adolescència, Sara Arques y Jordi Consuegra, explicaron que el primer paso tras la presentación del proyecto en los centros educativos es que «los chavales interesados se lo comuniquen a sus tutores y empiecen a trabajar en su campaña». Serán los propios compañeros quienes voten a un chico y una chica como representantes de la clase en el nuevo órgano.

Cabe detallar que cada centro contará con dos portavoces de quinto de Primaria, y dos de primero, y otros tantos de tercero, de Secundaria. Éstos se reunirán de forma periódica para trabajar en cuestiones relacionadas con la ciudad, así como presentarán propuestas al equipo de gobierno. «También queremos que los políticos cuenten con ellos y les pidan opinión», destacó Consuegra.

Si todo va según lo previsto, la primera reunión de CLIA tendrá lugar el último viernes de noviembre. «Nosotros hemos fijado este día, pero después serán ellos quienes decidan qué días son mejores para reunirse», apuntó Arques, quien también insistió en que la dinámica de trabajo será a través de juegos, salidas y actividades.

Los responsables del proyecto, asimismo, esperan que participen entre 16 y 40 jóvenes, una cifra que son conscientes que «disminuye tras los primeros meses».