Alcoy presume estos días de patrimonio. La primera Semana del Modernismo arrancó ayer con la inauguración de exposiciones, una conferencia y varias visitas guiadas para dar a conocer los edificios más significativos de finales del siglo XIX y principios del XX. El Ayuntamiento habla de «buenas expectativas» en cuanto al número de visitas y su repercusión tanto en el comercio como en la hostelería. El plato fuerte de este gran evento tendrá lugar el fin de semana con la celebración de la Feria Modernista en la Glorieta.

El amplio programa de actividades de la primera Semana del Modernismo dio comienzo ayer en Alcoy. Los escolares fueron los primeros en disfrutar de la ruta por los edificios más emblemáticos de la época, una visita por el centro de la ciudad que forma parte de la Ruta Europea del Modernismo y a la que asiste cada vez más gente. «Desde hoy [por ayer] hasta el viernes todos los días habrá dos pases por la mañana para alumnos y uno por la tarde para el público en general», explicó la edil de Patrimonio y Turismo, Lorena Zamorano.

Asimismo, ayer se inauguró la exposición de indumentaria modernista en el Círculo Industrial, tras la cual tuvo lugar una conferencia relacionada con el tema a cargo de Joel García, historiador y profesor de la Escola d'Art. La Capella de l'Antic Asil acoge una muestra, en este caso, de una selección de obras de la colección municipal y la Fundación Mutua de Levante otra de obras de su colección y de particulares en su sede de la plaza de España. Además, el Centre Cultural Mario Silvestre cuenta con la muestra fotográfica «Vida i obra de Vicent Pascual», organizada por el CAEHA y dedicada al arquitecto local.

«Las previsiones son buenas, hay gente interesada de fuera, en concreto un grupo de Cartagena y otro de Terrassa», indicó Zamorano, asegurando que «también esperamos la visita de mucha gente de la comarca». La edil recordó que desde el área de Turismo se ha llevado a cabo una importante promoción del evento tanto en las provincias de Alicante y València, como en Cataluña, donde «acudimos este año a las ferias modernistas de Terrassa y Barcelona».

La responsable municipal aseguró que «tendrá repercusión en el comercio y la hostelería», máxime teniendo en cuenta que es un sector que se ha implicado en la organización del evento y que participará, no sólo decorando sus escaparates, sino con actividades como la Nit Oberta o la Ruta del Vermut.

De cara al fin de semana se intensificará el programa y, ya el viernes, por la tarde se recreará la inauguración del puente de San Jorge y se descubrirá la placa de la «Ruta Europea del Modernismo» que estará situada en el suelo, delante del Ayuntamiento.

El sábado llegará el plato fuerte con la apertura de la feria en la Glorieta, en la que participarán cuatro expositores turísticos -Alcoy, Carcaixent, Villena y Terrassa-, el MUBOMA, entidades locales, dos comercios y las empresas que nacieron en la época modernista y a día de hoy siguen a pleno rendimiento. Además, la pajarera se estrenará como kiosco para servir refrescos y habrá una zona de juegos infantiles.

Convencidos del éxito, el equipo de gobierno ya ha empezado a trabajar en la próxima edición y «ya tenemos la imagen de la campaña», para su difusión en la Fira de Tots Sants de Cocentaina.