La Virgen de los Lirios, patrona de Alcoy, ha vuelto a su ermita. Y lo ha hecho después de que miles de vecinos la hayan acompañado en la Romería a la Font Roja que se celebró ayer domingo desde el amanecer.

Los alcoyanos se dieron cita a las 6.45 horas en el Ayuntamiento de la ciudad para trasladar a la imagen de la virgen hasta la Parroquia de San Mauro y San Francisco. Este año, la patrona pernoctó en el zaguán del edificio consistorial tras la Ofrenda de Flores del sábado, al cumplirse 50 años desde su nombramiento como Alcaldesa Perpetua, y no en la Iglesia de Santa María donde lo hace normalmente.

Ya desde la iglesia, y con las primeras luces del día, los caminantes emprendieron el camino hacia la Font Roja con la Imagen Peregrina de la Virgen.

A su paso por las calles de Alcoy se fueron sumando más fieles que querían acompañar a la patrona hasta lo alto del parque natural donde está el templo. Ataviados con todo lo imprescindible y con cañas para el camino, los peregrinos fueron realizando la marcha por la carretera que une Alcoy con la Font Roja y que en algunos tramos se convierte en cuestas empinadas. En total, unos 11 kilómetros de trayecto.

A pie, a caballo, en carretas o en bicicleta. Cualquier medio era bueno para acompañar a la patrona en su regreso a la ermita. Además, muchos decidieron hacer este recorrido en autobús, que estuvieron disponibles durante toda la mañana subiendo y bajando desde el Polideportivo Francisco Laporta o la calle Santo Tomás, en el centro urbano, hasta el parque natural para dar servicio a los caminantes. En algún tramo, y para hacer más llevadera la ruta, a los peregrinos les esperaban puntos de avituallamiento en los que pudieron degustar el tradicional «herbero», además de zumos o fruta para reponer fuerzas.

La llegada al paraje fue escalonada. Los primeros participantes alcanzaron «la meta» sobre las 10.00 horas junto a la imagen de la patrona que fue llevada hasta la Font Roja en manos de miembros de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios.

La patrona esperó en la glorieta del parque natural mientras los peregrinos almorzaban y recuperaban fuerzas.

La «xirimita i el tabalet» amenizaron la espera hasta las 12.00 horas cuando se llevó a cabo la misa de campaña a manos del párroco de San Mauro, Vicente Balaguer. Acabada la eucaristía, la patrona fue trasladada a la plaza de la ermita donde el Grup de Danses Carrascal y la Casa de Andalucía realizaron sus bailes tradicionales ante el público congregado. Tras estos actos, algunos de los peregrinos se quedaron a comer en el paraje natural, otros decidieron volver a pie los casi 9 kilómetros que separan la Font Roja de Alcoy. Algunos bajaron a caballo, en carro o en bici; y otros lo hicieron en los autobuses que seguían disponibles hasta que se cerró la ermita a las 18.00 horas.

Las fiestas en honor a la Virgen de los Lirios, declaradas de Interés Turístico Provincial, continúan mañana martes, 19 de septiembre, con una misa de Acción de Gracias a las 20.00 horas en la Parroquia de San Mauro y San Francisco.