El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Alcoy, el Consell y la Fundación CAM para la reapertura del Centre d'Art d'Alcoi (CADA) en 2018, recordando que el centro alcoyano acogerá la primera subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Hace apenas unos días el Ayuntamiento concedía a la Fundación CAM la licencia para realizar las obras pertinentes en el antiguo edificio del «Monte de Piedad» y, ahora, el presidente de la Generalitat ha anunciado durante el debate de política general de las Cortes la firma del convenio para que la infraestructura pueda abrir sus puertas. La intención inicial era que la reapertura aconteciese antes de final de año, aunque finalmente habrá que esperar al próximo al haberse dilatado más las gestiones.

El PSOE alcoyano ha mostrado su satisfacción, catalogando las palabras de Ximo Puig como «una muestra de responsabilidad y su compromiso para que nuestra ciudad sea subsede del IVAM en la provincia de Alicante». En esta línea, los socialistas consideran que «es una clara apuesta por descentralizar la cultura y la política».

Cabe recordar que el edificio data de 1909 y es obra de Vicente Pascual. En diciembre de 2010 abrió como el CADA y sólo nueve meses después cerró. Después de cinco años sin actividad, en 2018 volverá a abrir sus puertas.