La Fira de Tots Sants de Cocentaina va a ampliar las fronteras de su recinto expositivo, convirtiendo en realidad la vieja aspiración de llegar a la avenida País Valencià. Esta medida, complementada con otras de menor impacto, permitirá incrementar la superficie del certamen en 9.760 metros cuadrados, lo que ofrecerá una suma total de 135.935. La nueva zona comercial estará dedicada a los sectores de la automoción y la maquinaria.

El Ayuntamiento de Cocentaina ya se encuentra inmerso en los preparativos de la 671 edición de la Fira de Tots Sants, que tendrá en la ampliación de su superficie la principal novedad. Según la información facilitada, el espacio expositivo ganará 9.760 metros cuadrados, gracias sobre todo a la incorporación de la avenida País Valencià, vial que hasta la apertura de la variante hizo las veces de travesía. Con esta ampliación, el certamen pasará a contar con una extensión de 135.935 metros cuadrados.

La nueva zona comercial estará dedicada a los sectores de la automoción y la maquinaria, pasando de 43.900 metros cuadrados en 2016 a un total de 52.245 en el presente ejercicio. Se trata de una medida que llevaba varios años estudiándose, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido contar con todas las garantías de seguridad para poder llevarla adelante.

También se contempla otra ampliación, aunque de menor impacto, como la destinada a los deportes «outdoor» en la calle Roger de Llúria y la de «foodtrucks» en la zona de ocio del Sol a Sol, que suman entre las dos 1.415 metros cuadrados.

La ampliación de la Fira hacia la avenida País Valencià permitirá asimismo aumentar la superficie de las parcelas ubicadas en el Passeig del Comtat, pasando de 40 a 64 metros cuadrados, posibilitando de esta forma a los expositores unos mejores montajes y favoreciendo una mejor circulación de los viandantes. Igualmente, se favorecerá la viabilidad comercial de los expositores en la parte alta del Passeig, actualmente con una menor afluencia de visitantes, ya que se creará un circuito comercial de forma circular entre el Passeig del Comtat, País Valencià, calle Colón y Roger de Llúria.

Por último, según se informa desde la organización, la decisión de ampliar la superficie de la Fira con la avenida País Valencià otorgará una solución a una problemática evidente en los últimos años. Esta era la nulidad comercial de las calles perpendiculares al Passeig, las cuales contarán a partir de ahora con espacio expositivo a los dos lados, con lo que no quedarán excluidos del itinerario de la Fira.

Estas novedades supondrán una mayor planificación en materia de seguridad y de tráfico rodado. Así, se ha decidido desviar la circulación, y el acceso por la parte alta de la localidad se hará por la avenida de Benilloba y del Ferrocarril. Los estacionamientos y los vados afectados por el montaje en País Valencià recibirán el mismo trato que el resto de vecinos y vecinas que ahora se ven afectados por el montaje de la Fira. El servicio de taxi modificará su parada y el autobús interurbano en dirección a Alcoy ofrecerá paradas alternativas sin dejar de ser ágil y eficiente.

La concejal de Fira, Mariona Carbonell, destacaba que esta medida «ha sido muy meditada y estudiada. Nuestra Fira de Tots Sants cada vez nos pide más, pero hemos de ser conscientes en cada momento que cada cambio y cada ampliación en superficie tiene que ir acompañada de unas medidas de seguridad y de un estudio previo que nos permitan acometer estas iniciativas con la tranquilidad de saber que estamos preparados para hacer frente a los imprevistos y seguir dando el mejor servicio tanto a los expositores como a los visitantes».

La edil mostró su convencimiento de que la ampliación «beneficiará a los comerciantes, tanto del Passeig como de las calles perpendiculares».