El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcoy ha condenado a la empresa aseguradora a pagar al Ayuntamiento 220.472 euros por la reparación del muro derrumbado en la calle Calderón. La incidencia se registró en enero de 2012 y el vial, que comunica el centro de la ciudad con la Zona Norte, permaneció cortado durante tres años.

El Consistorio interpuso una demanda en el juzgado, después de que la aseguradora se negara a asumir la reparación alegando que los muros de contención no estaban incluidos en la póliza.

Durante la vista dos peritos aportaron informes en los que se indicaba que no se trataba de un muro de contención, sino de mampostería, y que a causa de su caída, la solución había sido levantar uno de contención. El perito de la aseguradora siguió manteniendo su tesis. Tras analizar los informes y el programa de seguros del Ayuntamiento, el juez ha determinado que este documento no diferencia entre muros de mampostería y de carga, por lo que la empresa debe pagar 220.472 euros, más los intereses y las costas.

Cuando se produjo el percance a causa de las lluvias, la situación económica del Ayuntamiento era complicada, lo que propició que la calle permaneciese cortada durante tres años. «Es una sentencia muy esperada, no sólo porque el dinero siempre viene bien, sino porque viene hacer justicia después de una época complicada a nivel económico en la que no tuvimos de cara ni siquiera al seguro», señala la edil de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano.

La aseguradora tiene 20 días de plazo para recurrir.