13 de septiembre de 2017
13.09.2017
Alcoy

Recta final para la calle Entenza

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de reforma y ultima la licitación para que las obras arranquen antes de final de año

14.09.2017 | 01:21
Recta final para la calle Entenza

El vial tendrá dos carriles y los aparcamientos se eliminarán para ampliar las aceras y dar más protagonismo a los peatones.

La reforma de la calle Entenza de Alcoy está en plena cuenta atrás. El Ayuntamiento ha consumado la aprobación definitiva del proyecto de reforma, mientras ultima la licitación de las obras para que arranquen antes de final de año. El vial, que hasta hace bien poco ha hecho las veces de travesía, tendrá dos carriles y la mayor parte de las plazas de aparcamiento se eliminarán para ampliar las aceras y dar más protagonismo a los peatones.

La junta de gobierno del Ayuntamiento ha certificado la aprobación definitiva del proyecto de reforma de la calle Entenza, un trámite que se ha hecho efectivo una vez superado el preceptivo período de información pública. El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explicaba que se han tenido en cuenta la mayor parte de las alegaciones presentadas, pero que el concepto de la actuación se mantiene en los términos previstos.

Tal y como se ha venido informando, el proyecto contempla que sólo haya dos carriles para el tráfico (en la actualidad hay tres en el tramo central), y que también se supriman cerca de 70 plazas de aparcamiento para otorgar un mayor protagonismo a los peatones.

De hecho, está previsto que las aceras sean mucho más anchas que en la actualidad, y que se introduzcan árboles, plantas, jardineras y mobiliario urbano. También habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos, alumbrado led, servicio wifi, fibra óptica y cámaras de vigilancia, entre otros elementos. Todos los vados se respetan, al tiempo que se habilitarán plazas para carga y descarga y discapacitados.

La principal preocupación de los vecinos reside en la desaparición de las plazas de aparcamiento, que se pretenden compensar con solares situados en el entorno cercano y los parkings de la Rosaleda y la Uxola. También está previsto reactivar el proyecto del bulevar con el objetivo de otorgar una alternativa al tráfico tras la reforma.

Con todo, Gomicia insisió en que el proyecto de Entenza responde al modelo urbanístico que el Ayuntamiento quiere implantar en el conjunto de la ciudad. «Si la cosa funciona en esta calle, nuestro objetivo es ir extendiéndolo de forma paulatina a otras zonas», dijo.

Técnicos

Los técnicos municipales, por otro lado, están ultimando la licitación de las obras, que van a contar con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y un plazo de ejecución de un año, aunque podría rebajarse.

Los trabajos se ejecutarán por fases, empezando por la más próxima a la calle Espronceda, debido a que presenta menos complicaciones para regular el tráfico.

La actuación lleva mucho tiempo pendiente y se espera que sirva para aumentar la calidad de vida de los vecinos, que a lo largo de muchos años han tenido que soportar las lógicas molestias de la densidad de tráfico que soportaba este vial, que ha hecho las veces de travesía mientras no se ha inaugurado la autovía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Entrada al anfiteatro Amando Blanquer de Alcoy
Una pelea acaba con dos heridos por arma blanca en Alcoy

Una pelea acaba con dos heridos por arma blanca en Alcoy

El suceso, que ha tenido como escenario el anfiteatro de la Zona Norte, ha ocurrido en torno a las...

Un incendio quema 2.500 metros de matorral en Banyeres

Intervienen dos medios aéreos, dos dotaciones de bomberos y dos brigadas

Accidente de tráfico en Alcoy por el atropello de un jabalí

La colisión ha tenido lugar en la partida Pagos y ha ocasionado daños materiales

Abuelos y nietos celebran "Les Catalinetes" en Ibi

Abuelos y nietos celebran "Les Catalinetes" en Ibi

La actividad se celebrará este sábado en la Fábrica Rico

Reconocimiento a las filaes de Cocentaina que desempeñaron las capitanías

Reconocimiento a las filaes de Cocentaina que desempeñaron las capitanías

Los integrantes de la Junta de Fiestas visitan las sedes junto a la alcaldesa

Alcoy desbloquea el polígono del Clérigo y vuelve a desarrollar suelo industrial

Alcoy desbloquea el polígono del Clérigo y vuelve a desarrollar suelo industrial

El Ayuntamiento acomete los trámites para reanudar las obras, al haber empresas interesadas en...

La manzana de Rodes ya está madura

La manzana de Rodes ya está madura

La recalificación de los terrenos abre el proceso para la rehabilitación del antiguo complejo...

Enlaces recomendados: Premios Cine