La reforma de la calle Entenza de Alcoy está en plena cuenta atrás. El Ayuntamiento ha consumado la aprobación definitiva del proyecto de reforma, mientras ultima la licitación de las obras para que arranquen antes de final de año. El vial, que hasta hace bien poco ha hecho las veces de travesía, tendrá dos carriles y la mayor parte de las plazas de aparcamiento se eliminarán para ampliar las aceras y dar más protagonismo a los peatones.

La junta de gobierno del Ayuntamiento ha certificado la aprobación definitiva del proyecto de reforma de la calle Entenza, un trámite que se ha hecho efectivo una vez superado el preceptivo período de información pública. El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explicaba que se han tenido en cuenta la mayor parte de las alegaciones presentadas, pero que el concepto de la actuación se mantiene en los términos previstos.

Tal y como se ha venido informando, el proyecto contempla que sólo haya dos carriles para el tráfico (en la actualidad hay tres en el tramo central), y que también se supriman cerca de 70 plazas de aparcamiento para otorgar un mayor protagonismo a los peatones.

De hecho, está previsto que las aceras sean mucho más anchas que en la actualidad, y que se introduzcan árboles, plantas, jardineras y mobiliario urbano. También habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos, alumbrado led, servicio wifi, fibra óptica y cámaras de vigilancia, entre otros elementos. Todos los vados se respetan, al tiempo que se habilitarán plazas para carga y descarga y discapacitados.

La principal preocupación de los vecinos reside en la desaparición de las plazas de aparcamiento, que se pretenden compensar con solares situados en el entorno cercano y los parkings de la Rosaleda y la Uxola. También está previsto reactivar el proyecto del bulevar con el objetivo de otorgar una alternativa al tráfico tras la reforma.

Con todo, Gomicia insisió en que el proyecto de Entenza responde al modelo urbanístico que el Ayuntamiento quiere implantar en el conjunto de la ciudad. «Si la cosa funciona en esta calle, nuestro objetivo es ir extendiéndolo de forma paulatina a otras zonas», dijo.

Técnicos

Los técnicos municipales, por otro lado, están ultimando la licitación de las obras, que van a contar con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y un plazo de ejecución de un año, aunque podría rebajarse.

Los trabajos se ejecutarán por fases, empezando por la más próxima a la calle Espronceda, debido a que presenta menos complicaciones para regular el tráfico.

La actuación lleva mucho tiempo pendiente y se espera que sirva para aumentar la calidad de vida de los vecinos, que a lo largo de muchos años han tenido que soportar las lógicas molestias de la densidad de tráfico que soportaba este vial, que ha hecho las veces de travesía mientras no se ha inaugurado la autovía.