Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy realiza sondeos para certificar la seguridad de la ladera de la Beniata

El objetivo es confirmar la efectividad de las obras y permitir la reapertura del carril cortado desde enero

Una empresa especializada está realizando sondeos geotécnicos en la base del muro construido para consolidar la ladera de la Beniata. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy está realizando sondeos geotécnicos para certificar la seguridad de la ladera de la Beniata y que la demarcación de Carreteras autorice la reapertura del carril que permanece cortado desde el deslizamiento de tierras del pasado mes de enero. El objetivo de los estudios es confirmar que las obras de contención llevadas a cabo en la zona han resultado efectivas.

Uno de los carriles de la Beniata se encuentra cortado al tráfico desde enero, cuando en pleno temporal de lluvias se registró un aparatoso desprendimiento de tierras. La incidencia, ya de por sí preocupante, adquirió mayor envergadura debido a que este vial era el que estaba funcionando como alternativa para la entrada y también salida de la ciudad en dirección a Alicante desde que se cerró el puente Fernando Reig para la sustitución de sus tirantes. Durante todos estos meses, el único carril que ha permanecido operativo ha estado regulado por semáforos, con el objetivo de permitir la circulación en ambas direcciones.

El Ayuntamiento, a través de una inversión de 39.000 euros, acometió un proyecto de consolidación de la ladera que ha consistido en la construcción de un muro con piedras de escollera, la colocación de unas mallas metálicas y la retirada de varios árboles situados en la parte superior.

Las obras finalizaron a principios de junio, pero la demarcación de Carreteras denegó la reapertura del carril a la espera de que el Consistorio pudiese certificar la seguridad de la zona.

En este sentido, y como ya se avanzó, la administración local encargaba un estudio geotécnico a la misma empresa que ha ejecutado las obras, el cual ya está siendo elaborado. De hecho, un grupo de operarios está trabajando en la zona efectuando sondeos e instalando sensores, que son los que ofrecerán información precisa respecto a la estabilidad que presenta la ladera.

El estudio ha supuesto un nuevo desembolso de 18.000 euros, y el informe resultante de los análisis será remitido a la demarcación de Carreteras con la finalidad de que, esta vez sí, autorice la reapertura del carril.

El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, ha explicado que los trabajos para confeccionar el estudio avanzan a buen ritmo y que los resultados se esperan para finales de mes. La reapertura de este vial supondrá un alivio para el tráfico en este acceso a Alcoy, toda vez que le otorgará mayor fluidez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats