10 de septiembre de 2017
10.09.2017

Ibi arropa a sus cargos festeros

El Teatro Río acoge el acto de Exaltación, previo al inicio de los Moros y Cristianos, en el que los capitanes y las abanderadas acaparan toda la atención

12.09.2017 | 00:35
Ibi arropa a sus cargos festeros
Los capitanes y las abanderadas subieron al escenario del Teatro Río de Ibi, donde recibieron el calor del numeroso público que asistió al acto.

El público abarrota la sala un año más y queda cautivado con las novedades que presenta el evento.

La Exaltación Festera, acto de homenaje a capitanes y abanderadas, llenó anoche el Teatro Río de Ibi. Familiares, amigos y amantes de las Fiestas de Moros y Cristianos arroparon a los cargos que este año serán los protagonistas de la trilogía ibense.

Las notas de la pieza «El Pregó» abrían el acto, dando paso a las presentadoras, María Pilar Díaz Mira y María Pilar Gisbert Bornay. A los pocos minutos de iniciar la presentación, aparecía en el escenario Óscar Carbonell, que, por segundo año consecutivo, ostentaba el papel de «Estebanillo González», un pícaro del medievo que con su discurso jocoso y burlón desataba carcajadas en el público. La Federación de Comparsas apostó de nuevo por la animación de este entrañable personaje tras el éxito del mismo el año anterior.

El acto, cargado de sentimiento y emoción, continuaba con la presentación de capitanes y abanderadas, quienes recorrían el pasillo hasta el escenario emocionados. Por el bando cristiano desfilaron Carmen Abad Gómez (Maseros), Inmaculada Laurí Pérez (Contrabandistas), Cristina Navarro Santonja (Guerreros), Beatriz Asensio Díaz (Almogávares), Sofía Bernabeu Pastor (Cides), Aitana Climent Amorós (Mozárabes) y Jéssica Martínez López (Templarios). Por su parte, en el bando de la media luna recorrieron el pasillo Marisol López Almarcha (Argelianos), Cristina Guill Gutiérrez (Piratas), Raquel García de la Rosa (Beduinos), Irene García Atienza (Almorávides), Sayla de la Asunción Requena (Mudéjares), Laura Abad Satoca (Tuareg) y Mayte Pina Verdú (Chumberos).

Los capitanes que liderarán los bandos en esta edición, también descendían hacia el escenario saludando y mostrando su pasión por la fiesta a todos los presentes. Fernando Linares Lillo, capitán cristiano por los Templarios y Francisco Román Pina Torró, capitán moro por los Chumberos, representarán a sus comparsas con orgullo y vivirán con intensidad estas Fiestas de Moros y Cristianos, que con tanta ilusión han preparado a lo largo de todo el año.

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Luis Vicente Martí Poveda, fue el mantenedor del acto. Vecino de Ibi, miembro de los Almogávares y partícipe de estos festejos en anteriores cargos, como el de embajador, responsable del Museo de la Fiesta y miembro de la Federación de Comparsas, iniciaba su discurso lleno de pasión festera. Su cariño y sentimiento hacia los Moros y Cristianos de Ibi, se mostraba en cada una de sus palabras, invitando a todo el pueblo a disfrutar y vivir cada segundo.

Desde la Federación manifestaban que la elección del mantenedor se produjo antes de que Martí ocupara el cargo de concejal. Con ello querían, indicaron, que este año fuera un festero ibense que acercara con alma y corazón las Fiestas de la localidad a todos los presentes.

Tras el discurso del mantenedor, se procedió al reconocimiento de los cargos que hace 25 y 50 años ostentaron su representación en las comparsas como capitanes y abanderadas, recibiendo el título de oro y plata según el tiempo transcurrido.

La Exaltación es un acto en el que la música festera es la protagonista junto a capitanes y abanderadas. Como cada año, la agrupación musical Castell Vermell interpretó varias piezas, las cuales amenizaron el emotivo acto de principio a fin.

En esta edición los efectos audiovisuales jugaron un papel muy importante. Se trata de una apuesta de la nueva junta de la Federación de Comparsas, que reforzó el acto en esta dirección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Alcoy inicia la reconstrucción del muro derrumbado de la carretera del Molinar

El coste de la actuación se sitúa en 35.516 euros y los trabajos tendrán una duración de cuatro...

Muro destinará 372.000 euros de los presupuestos de 2018 a inversiones

Muro destinará 372.000 euros de los presupuestos de 2018 a inversiones

Las cuentas municipales contemplan una partida de más de 112.000 euros para la reforma del Centro...

La Diputación subvenciona el proyecto para renovar la red de agua del barrio San Jaime

El Ayuntamiento intentará obtener ayudas para las obras y, en caso negativo, las incluirá en los...

Alcoy tiene 10.000 perros sin censar

Alcoy tiene 10.000 perros sin censar

El Ayuntamiento aplica a partir del 1 de diciembre la ordenanza con la que pretende inscribir a...

Cocentaina y Alcoy aprueban el convenio para la pasarela peatonal de Gormaig

Cocentaina y Alcoy aprueban el convenio para la pasarela peatonal de Gormaig

La plataforma, que unirá ambos términos municipales, mejorará la seguridad de los viandantes que...

Una pelea acaba con dos heridos por arma blanca en Alcoy

Una pelea acaba con dos heridos por arma blanca en Alcoy

El suceso, que tuvo como escenario el anfiteatro de la Zona Norte, ocurrió en torno a las 14.22...

Críticas y recogida de firmas contra el análisis genético

Guanyar y PP censuran la que consideran falta de planificación y escasa información a los afectados

Enlaces recomendados: Premios Cine