El PSOE de Ibi pedirá en el pleno del próximo lunes la construcción de un monumento conmemorativo en recuerdo a los represaliados y asesinados ibenses en la Guerra Civil. El grupo político de la oposición ha realizado una investigación en el archivo histórico ibense para revisar el número de víctimas de este conflicto bélico, que asciende a 205. Asimismo, resaltan que desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007 no se ha realizado ningún reconocimiento en el municipio. Para realizar la acción conmemorativa sugieren que el pleno apruebe la propuesta de solicitar una subvención a la Consellería de Justifica.

La propuesta de solicitar dicha ayuda radica del programa que el Consell ha puesto en marcha para tal efecto y cuyo objetivo es homenajear a personas y acontecimientos relacionados con la memoria histórica y democrática valenciana.

Desde el partido socialista ibense valoran «muy positivamente» estas iniciativas que, sin duda, resaltan el pasado histórico y traen a la memoria hechos cruciales en la línea del tiempo.

El concejal socialista, Sergio Carrasco, resaltaba que, ya que «el equipo de gobierno no ve que este tema se presente al pleno como una moción de censura, pedirán que se realice una mesa de trabajo para tratar el tema y estudiar la posibilidad de pedir la subvención». Añadía que «entre las víctimas se encuentran fundadores del partido socialista y cargos políticos que están en el anonimato e hicieron una gran labor por el sistema democrático».

El alcalde del municipio, Rafa Serralta, afirmaba que «ya se cometió el error en su día de ensalzar únicamente a una parte y en este caso quiere volverse a cometer», destacando al bando contrario. Añadía que «ahora ya estamos en democracia y el franquismo es una etapa superada». A pesar de sus calificaciones, dejaba claro que escuchará la propuesta de la oposición en la sesión plenaria del lunes.