La feria Home Textiles Premium by Textilhogar arrancó ayer en Madrid con una masiva afluencia de compradores. La Caja Mágica de Madrid, escenario en el que se celebra esta tercera edición del evento, registró durante sus primeras horas un extraordinario ambiente de trabajo con la presencia de visitantes profesionales procedentes de 30 países. Desde primera hora, los tres salones de la feria estaban con los pasillos llenos de profesionales en busca de nuevos negocios y de llegar a acuerdos comerciales, algo que fue valorado por las empresas participantes en esta tercera edición, entre las que destaca una nutrida presencia de compañías de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, así como de Biar.

Al respecto, desde la empresa FROCA, con sede en Biar, uno de los comerciantes aseguraba que la mañana había funcionado muy bien con «un importante número de clientes extranjeros a primera hora que nos han pedido muestras y con los que hemos cerrado pequeños pedidos para que los testen». Con respecto a los países con los que habían contactado en las primeras horas, desde FROCA señalaron que, además de españoles, habían hablado con profesionales de Italia y Dubai, entre otros.

Con respecto a los productos más solicitados, desde la firma señalaron que estaba siendo muy solicitada su nueva colección H2OH, la tela que se limpia sólo con agua, y se estaban solicitando más tejidos y telas, dejando un poco de lado la fibra. Además, también destacaron la nueva ubicación del evento que, en su opinión, «tiene unas instalaciones mejores y es más espaciosa».

De la misma opinión eran desde la firma Francisco Jover, de Cocentaina, al señalar que las instalaciones son mucho más cómodas y amplias «empezando porque este año, al menos, contamos con aire acondicionado». Con respecto al ritmo de visitas y acuerdos, los trabajadores de la compañía fueron más comedidos al señalar que era «pronto» para llegar a una conclusión, aunque detallaron que las primeras horas de la jornada hubo mucho dinamismo en todo el recinto.

De hecho, la oferta de este año del certamen ha crecido hasta las 171 firmas y marcas expositoras, a lo que se ha unido el hecho de que también ha crecido el interés de los mercados internacionales por este certamen gracias a la visita de 80 compradores y prescriptores procedentes de 30 regiones diferentes.

Esta acción por atraer a un mayor público profesional internacional está enmarcada en la campaña de invitación de Compradores Internacionales a la feria, coordinado por la patronal textil ATEVAL - Home Textiles from Spain y que cuenta con el apoyo de IVACE Internacional e ICEX. Este plan, según explican desde la organización, ha seleccionado aquellos mercados más interesantes para la internacionalización de las firmas participantes en Home Textiles Premium by Textilhogar, con el objetivo de potenciar las ventas exteriores de un sector que, según las últimas estadísticas del ICEX, registró un incremento en su exportación del 10,2% en el primer semestre del 2017, hasta alcanzar los 657,7 millones de euros.

Con respecto a las ventas en el exterior, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, se interesó, entre muchas otras, por la empresa Textil Antilo, de Albaida, donde conoció en boca de uno de los responsables que esta empresa vende en Europa, Oriente Medio, América Central y América del Sur. Desde la empresa Textiles Joyper, de Cocentaina, señalaban que estaban muy satisfechos con el funcionamiento de la primera jornada y manifestaron «las buenas expectativas que está levantando Textilhogar».