El Colegio de Abogados de Alcoy ha obtenido el tercer fallo favorable en el contencioso que mantiene con el de Alicante sobre las competencias en el partido judicial de Ibi. Ha sido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el que se ha pronunciado en esta ocasión, lo que ha motivado que se haya trasladado el conflicto al Supremo.

El Colegio de Abogados de Alcoy prestaba servicio a Ibi cuando estaba integrado en el partido judicial alcoyano. Fue la creación del partido de la villa juguetera lo que motivó el conflicto, toda vez que integró a otros municipios de la Foia de Castalla sobre los que tenía competencias el Colegio de Alicante.

Inicialmente el conflicto se pudo ir solucionando a base de acuerdos puntuales, pero la decisión del órgano de Alicante de incluir el partido judicial de Ibi en sus estatutos motivó la impugnación por parte de Alcoy.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados falló a favor de los intereses alcoyanos, al igual que lo hizo posteriormente un juzgado a instancias de un recurso planteado por el Colegio alicantino. Ahora ha sido el TSJ el que ha vuelto a dar la razón a Alcoy, según destacaba el decano Ricardo de la Encarnación, que en cualquier caso también reconocía que «de momento no hay una sentencia firme».

De hecho, desde Alicante se ha vuelto a presentar un recurso, en esta ocasión ante el Tribunal Supremo, que será el que adopte la decisión definitiva sobre este largo conflicto.