El Ayuntamiento de Banyeres ha convocado para el 12 de noviembre una consulta ciudadana para decidir si las Fiestas de Moros y Cristianos, que en la actualidad se celebran del 22 al 25 de abril, se trasladan al fin de semana. La iniciativa se va a llevar a cabo después de las solicitudes formuladas en este sentido por sectores económicos y sociales del municipio.

El gobierno local ha tomado la decisión de dar voz a toda la ciudadanía, dado que varias filaes, universitarios, comercios, empresas y residentes fuera de la población vienen solicitando desde hace años una consulta sobre el calendario festero con las garantías de un proceso democrático, representativo y transparente.

Desde el Consistorio se recuerda que se habían realizado anteriormente algunas votaciones parciales en el ámbito de las juntas de las filaes y de la Comisión de Fiestas, pero nunca se había abordado hasta ahora una consulta completa que contara con la opinión de toda la población implicada, dado que se trata de las Fiestas mayores y patronales del municipio.

De acuerdo con la información facilitada, tendrán derecho a votar los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad que figuren en el padrón de Banyeres y que tengan nacionalidad española. También podrán votar las personas no empadronadas en el municipio pero que sí figuren en la lista de asociados-festeros en cualquiera de las diez filaes del municipio y que sean mayores de edad.

El 11 de septiembre se cerrará la lista del censo electoral, pudiéndose efectuar reclamaciones desde el 25 del mismo mes hasta el 5 de octubre. La consulta tendrá lugar el domingo 12 de noviembre en horario de 10 a 19 horas en el «maset» de los Moros Vells, donde habrá seis mesas electorales, y en el de los Contrabandistes, donde habrá cuatro. También se podrá votar por correo, para lo cual habrá que solicitarlo entre el 1 y el 31 de octubre en el Ayuntamiento.

Los participantes tendrán a su disposición papeletas de «sí», «no» y «en blanco». La pregunta principal será esta: «¿Está usted de acuerdo en que las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola, en honor a San Jorge, coincidan con el fin de semana?». Además, habrá una segunda pregunta en todas las papeletas con dos opciones para elegir: «En caso de que se apruebe el cambio, ¿qué opción prefiere?». Las opciones, en concreto, son: «1. Que dos días de los siguientes días de Fiestas: Entrada, Sant Jordi, Moros y Cristianos y Santo Cristo coincidan necesariamente en fin de semana», y «2. Que la Entrada de Moros y Cristianos sea sábado, San Jorge domingo, Moros y Cristianos lunes y Santo Cristo martes». Se podrá marcar una de las dos opciones, las dos o ninguna.

Para que el resultado de la consulta pueda trasladarse al pleno municipal, que es el que tiene la potestad de ratificar el cambio de fechas, el «sí» tendrá que obtener un resultado del 60%. Si el resultado del «no» es superior al 40% se mantendrán las fechas actuales.