El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó anoche por unanimidad una moción presentada por el gobierno municipal socialista para que los concejales de todas las formaciones políticas publiquen sus ingresos en la web municipal, eso sí, de manera voluntaria.

La propuesta tenía su origen en la polémica suscitada a raíz de las críticas de Guanyar sobre las retribuciones del alcalde. El portavoz socialista, Jordi Martínez, volvió a defender el dinero percibido por el primer edil en el Ayuntamiento y en la Diputación por la responsabilidad que ejerce. Como contrapunto, se refirió a los 83.000 euros que cobra la senadora de Podemos por Alicante, o los 65.000 que percibe la diputada de EU. Desde Guanyar apoyaron la moción sobre la base, según Estefania Blanes, de que «no tenemos nada que ocultar y nuestra retribuciones ya son públicas», extendiendo la propuesta a los asesores.

La moción salió adelante por unanimidad, aunque tras los reparos del PP y Ciudadanos, previamente tendrá que realizarse un informe para que la medida no vaya en contra de la ley de protección de datos. La publicación de los ingresos, con todo será voluntaria.

Al final del pleno, Paco Paredes, de Guanyar, anunció su renuncia al acta de concejal por motivos «estrictamente personales». Será sustituido por Vicky Llàcer Anduix, que ocupaba la sexta posición en la lista que conclurrió a las elecciones.