Varios ejemplares jóvenes de milano negro, una especie de aves rapaces, han hecho parada en la colonia de buitres de Alcoy en mitad del proceso de migración. Su presencia es muy significativa, dada la reducción de su población en los últimos años y máxime teniendo en cuenta que ni vive ni nidifica en territorio valenciano.

Los ejemplares de milano negro se están dejando ver en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat desde hace unos días en la colonia de buitres, situada en Sant Cristòfol, en la zona del Preventorio, y que forma parte del Projecte Canyet de reintroducción del buitre en la Sierra de Mariola. En este sentido, la Asociación FAPAS- Alcoi ha organizado numerosas visitas, como la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo domingo 10 de septiembre, para dar a conocer cómo se desarrolla.

Desde el Ayuntamiento han recordado que el mantenimiento del proyecto se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de diferentes instituciones. La administración local se encarga de licitar el suministro de alimento a los buitres, la Asociación FAPAS-Alcoi se responsabiliza de las cuestiones técnicas, como el anillamiento de aves y las tareas divulgativas y científicas, y la Conselleria de Medio Ambiente realiza el mantenimiento de la zona.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, ha hecho hincapié en que a pesar de las polémicas surgidas en los últimos meses en torno a las tareas de mantenimiento, «el trabajo conjunto entre FAPAS-Alcoi y el Ayuntamiento se ha mantenido correctamente y en ningún caso ha peligrado la presencia de los buitres en nuestra comarca».

El Projecte Canyet, asimismo, supone otros beneficios, ya que, según ha indicado Martínez, los buitres han deshecho entre junio y agosto 6.000 kilos de despojos cárnicos, permitiendo un ahorro de emisión a la atmósfera de tres toneladas.

El Projecte Canyet no sólo ha logrado la reintroducción del buitre leonado en las comarcas, sino que la ha consolidado logrando que la colonia ronde el centenar de ejemplares después de 16 años de arduo trabajo.