Esta mañana, ha comenzado en el Salón de Grados Roberto García Payá de este Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) la Jornada de Acogida 2017-18 para los alumnos de primer curso y que este año, como novedad, se realizan en una doble sesión de mañana y tarde, por la mañana para los Grados de Ingeniería Química, Mecánica y Eléctrica, y esta tarde a partir de las 15:30h, se repetirá para los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Grado en Ingeniería Informática, y los dos dobles Grados ADE + Turismo y ADE + Informática.

La jornada ha arrancado con la bienvenida del director, Juan Ignacio Torregrosa, para pasar a exponer a los alumnos la normativa de progreso y permanencia, y de evaluación a cargo del subdirector Antonio Arques. También se ha informado acerca d las funciones de la delegación de alumnos por parte del delegado de alumnos Javier Monasterio, la presentación voluntariado social i Servei de Promoció i Normalització Lingüística, a cargo de la responsable del Área de Igualdad, Cooperación y Asuntos Sociales, Bárbara Micó.

Asimsmo, se ha procedido a presentar los medios de comunicación EPSA a los alumnos, a cargo de Manuel Llorca, subdirector de Comunicación e Infraestructuras, se ha explicado el programa Integra por Anna Aguilar y explicación del Poliformat y webmail por Athenea Tejedor Garcia, y se ha asignado a los recién egresados a un grupo tutorizado.

También ha tenido lugar la bienvenida de los directores académicos, con una charla sobre los temas más importantes de la titulación.

Las jornadas están dirigidas a alumnos de nuevo ingreso, y se organizan en los días previos al inicio oficial del curso. En ellas podrán conocer a compañeros y profesores, recibir información sobre el funcionamiento de los servicios de la universidad, como biblioteca, área de deportes, Delegación de Alumnos, servicios informáticos, etc. En las jornadas, también conocerán la segunda acción del programa INTEGRA que es el Plan de Acción tutorial

El objetivo principal del programa INTEGRA, es reducir el impacto que representa el acceso a la Universidad y facilitar la adaptación e integración al entorno universitario. Y para ello pone en marcha básicamente estas estrategias o acciones:

Plan de Acción Tutorial

El alumno de nuevo ingreso cuenta con la ayuda de un alumno tutor y un profesor tutor de su titulación, que le acompañan durante el primer curso, más intensivamente en el primer cuatrimestre. Así, junto con otros compañeros forman el grupo de tutoría, y mediante reuniones mensuales van a trabajando temas como:

Conocer la Normativa de progreso y permanencia en las titulaciones oficiales de la UPV y la de régimen académico evaluación del alumnado.

Ser conscientes de la importancia de planificar el estudio, identificar dificultades con las asignaturas, desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas, analizar los resultados que van obteniendo de posibles pruebas de evaluación que hayan realizado, reflexión sobre los resultados que van obteniendo y analizar el primer contacto con las asignaturas, profesores, metodología de enseñanza y de evaluación.

Además los alumnos tutelados tienen la oportunidad de asistir en el marco de este programa a unos talleres dirigidos a ellos, y cuyos objetivos son: proporcionar herramientas eficaces de métodos de estudio para afrontar el trabajo universitario y favorecer el conocimiento de sí mismo para la potenciación personal y la preparación mental necesarias para hacer frente a las exigencias de los estudios universitarios. Estas sesiones se desarrollarán durante los meses de Octubre y Noviembre.