Castalla se encuentra inmersa en sus Fiestas de Moros y Cristianos desde el jueves por la noche, alcanzando ayer una de las jornadas más destacadas. La Entrada contó con la participación de más de 2.500 personas y un nutrido público que se deshizo en aplausos al paso de los festeros y de las capitanías de las siete comparsas, cuyos protagonistas lucieron espectaculares vestimentas.

A pesar de que el día amaneció nublado, els castelluts finalmente pudieron disfrutar de los primeros actos de sus fiestas patronales. El sol salió a primera hora de tarde, con el inicio de la Entrada de Moros y Cristianos, un acto que contó con la participación de más de 2.500 personas y 25 bandas de música.

La comparsa Marineros encabezó a las tropas cristianas con la capitanía «Simbad i els marinos» como protagonistas. Los Maseros fueron los siguientes en el orden del desfile, recayendo el cargo en la familia Gisbert-Mullor.

La «Escuadra de bucaneres» de los Piratas arrancó un aplauso al numeroso público que se concentró a lo largo de todo el recorrido, mientras que la comparsa Cristianos, con la capitanía en manos de la «Escuadra el barranc», cerró el desfile del bando de la cruz.

Casi pisándole los talones, los Moros Grocs iniciaron el trazado con la «Escuadra sembrel-la» como protagonista. Las familias Pastor-Juan, del Amo-Juan y Rodríguez-Rico fueron las encargadas de representar la capitanía por parte de los Moros Vells, quienes precedieron a la comparsa Mudéjars, cuyos integrantes dieron por finalizada la Entrada de Moros y Cristianos con un espectacular boato a cargo de la familia Rico-Sánchez.

Els castelluts pudieron disfrutar de uno de los actos más destacados de sus Fiestas Mayores. El numeroso público, en su mayoría procedente de otras poblaciones de la comarca, aguardó el paso de las tropas moras y cristianas y se deshizo en aplausos con cada escuadra y cada boato, dando calor y arropando a los miles de festeros que desfilaron luciendo espectaculares vestimentas.

La concejal de Fiestas, Isabel Verdú, destacó «el repunte en la participación», asegurando que este año ha habido un aumento importante de festeros. La situación del censo, asimismo, ha mejorado esta edición, después de que en los últimos años se viese afectada por la crisis económica.

Una vez finalizado el desfile, autoridades, capitanes y demás festeros participaron en la procesión de la «Baixada de la Virgen».

Programación

Hoy la población celebra el Primer Dia de Trons. La jornada arrancará con la Diana y la misa de comparsas, dando paso al desfile con alardo de arcabucería, que arrancará a las 12 horas. A las 17.30 horas tendrá lugar la primera guerrilla y, posteriormente, la «Ambaixada del Moro». La procesión del Passeig pondrá el punto y seguido a las Fiestas de Moros y Cristianos.