«Alegreu-vos veïns meus!». Así empieza uno de los actos más emotivos de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Agres: «L'Embaixada del Pastoret». Una representación que cuenta la historia de cómo la virgen se le apareció a un pastor en 1484 en el Castillo del municipio e hizo un milagro.

Este tradicional acto comenzó a las 8.30 horas en la plaza mayor del municipio, junto a la Iglesia. Decenas de personas esperaban a esa hora la llegada de «El Pastoret» que apareció corriendo por una de las calles. Este año, encarnado de nuevo por Gabriel Francés como protagonista de este milagro de hace más de cinco siglos.

Los vecinos se volvieron a emocionar como cada año con esta representación de manos de los miembros de la Filà dels Pastorets, con Francés a la cabeza. En su relato y con sus versos, el pastor explicó a los vecinos el milagro que la Mare de Déu de Agres realizó sobre su cuerpo como fruto de su aparición.

El protagonista contó como, acompañado de su rebaño por las faldas de la Sierra de Mariona, vio a la Virgen. Y para que todos le crean, enseña su brazo izquierdo que había perdido de niño ante la sorpresa de los asistentes: «La Mare ma tornat el braç que de xicotet vaig perdre».

El pastor anima entonces a los vecinos a que le acompañen a ver a la virgen: «Veniu amb mi. Anem tots». Tras su intervención, los pastores iniciaron una romería hacia el Convento acompañados por los asistentes. Una vez allí, «El Pastoret» acabó de recitar sus versos y comenzó la Misa de Campaña. Tras ella, la imagen de la Virgen se trasladó a la Iglesia del municipio.

Esta representación acto de «l'Embaixada del Pastoret» y lade la aparición de la Virgen son los dos actos más destacados de las fiestas de Agres que fueron declaradas este año de Interés Turístico. Las fiestas continúan este domingo con el traslado de la Virgen de nuevo al Santuario situado en la montaña en romería, seguida de pasacalles y un desfile de disfraces nocturno.

Cabe recordar que desde el año pasado Agres celebra sus fiestas en fin de semana, después de que los vecinos, a través de una votación, decidieran trasladarlas con el objetivo de facilitar la participación, así como la presencia de un mayor número de visitantes. De hecho, los actos están contando con una amplia afluencia de gente, fruto también de la devoción que se le tributa a la Mare de Déu.