El Ayuntamiento de Ibi ha adjudicado las obras de modernización de los polígonos industriales, valoradas en tres millones de euros. Las actuaciones empezarán a mediados de este mes y destaca la implantación de fibra óptica y cámaras de vigilancia, un carril bici y mejoras en materia de eficiencia energética.

La villa juguetera ha realizado una mesa de contratación para adjudicar las obras que se van a llevar a cabo en los polígonos y cuyo presupuesto asciende a tres millones de euros, de los que el IVACE aportará dos y el consistorio uno. El objetivo es modernizar las zonas industriales y que queden perfectamente adecuadas tanto a la actividad que se desarrolla en ellas como a las visitas externas que reciben a diario.

El alcalde del municipio, Rafael Serralta, ya presentó a principios de agosto el proyecto al conseller de Economía, Rafael Climent, con el objetivo de avanzar los trámites.

Las empresas adjudicatarias que acometerán las actuaciones en las áreas Derramador y RetiroCasanova son la UTE Hidráulicos La Foia SL, Electro Montajes Pechman SL y Asfaltos Elche SL; las mismas, excepto la última, que llevará a cabo las obras en Alfaç III. En Casa Pau, Alfaç y Alfaç II será Construcciones Porticada SL la que desarrolle los trabajos.

Serralta destacaba que el equipo de gobierno estaba «muy satisfecho» por la cantidad de las ofertas presentadas, ya que un total de 28 empresas han optado a la realización de este gran proyecto urbanístico. Al tratarse, en su mayoría, de una subvención, la licitación no permite baja económica y el consistorio proponía, además, mejoras valoradas en más de 400.000 euros por polígono. Varias de las empresas han llegado a máximos en su oferta y el empate se ha tenido que resolver a través de sorteo.

Las adjudicatarias realizarán acciones de mejora en referencia a la implantación de fibra óptica, vigilancia a través de cámaras, carril bici que conectará el casco urbano con los diferentes polígonos, medidas de mejora en materia de eficiencia energética, sustitución de luminarias por led, señalética vertical y horizontal, mejora del saneamiento separativo de aguas residuales y acondicionamiento y mejora del ecoparque.

La suma de las actuaciones dará como resultado la modernización de la zona industrial, seña de referencia y espacio que registra un gran número de visitas, las cuales en breve notarán los cambios de las obras que se iniciarán a mediados del mes de septiembre y que deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este mismo año.

El edil de Industria, Nicolás Martínez, resaltaba que «con todos estos criterios marcados y las ofertas de las empresas seleccionadas, los máximos beneficiarios serán los polígonos, ya que se realizarán incluso más obras de las previstas. Contaremos con un área industrial de mayor calidad».