Alcoy contará con un diseño propio en el alumbrado ornamental de Navidad. La iluminación, inspirada en el sello «Alcoi, Ciutat del Nadal» y los motivos modernistas de la Casa del Pavo, tendrá un coste de 50.000 euros y se instalará en las calles San Nicolás y San Lorenzo, por donde discurre la Cabalgata de Reyes Magos y el Bando.

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobará hoy el expediente de contratación para adjudicar el alquiler e instalación del alumbrado ornamental de las próximas fiestas navideñas, excepto las calles de San Nicolás y San Lorenzo, que contarán con un diseño propio adaptado al «Nadal Alcoià».

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, explicaba que «el diseño de la nueva iluminación, con un coste de 50.000 euros, está ya ultimándose y lo podremos presentar en las próximas semanas. Por primera vez en nuestra historia, Alcoy tendrá una 'enramá' navideña propia en San Nicolás y San Lorenzo, con la intención de ir ampliando a otras calles los próximos años».

Hay que recordar que el gobierno municipal ya presentó al pleno de diciembre de 2016 un diseño de luces de Navidad únicas para Alcoy. La idea estaba basada en el motivo modernista del balcón de la Casa del Pavo, con el sello de «Alcoi, Ciutat del Nadal», como principal foco de atención, con tecnología led y estructura ligera. Será en las próximas semanas cuando se proceda a presentar físicamente el nuevo alumbrado ornamental.

En lo que respecta al expediente de contratación del alumbrado navideño para el conjunto de la ciudad, el pliego de condiciones establece que el presupuesto de los motivos navideños alquilados es de 66.792 euros. Con este importe, la adjudicataria tendrá que instalar la iluminación navideña aportada por la propia empresa y la nueva que va adquirir el Ayuntamiento en propiedad. El plazo para que estén instaladas todas las luces es el 1 de diciembre.

En total habrá 209 motivos alquilados más 29 de la nueva ornamentación propia, 18 de los cuáles en San Nicolás y 11 en San Lorenzo. En lo que respecta al resto de la ciudad, habrá 67 en el Centro y Zona Alta, 50 en el Ensanche, 34 en Santa Rosa, 43 en la Zona Norte, 9 en Batoy y 6 en el Viaducto.

A la hora de contratar la instalación se valorará la estética y la calidad, prestando especial atención a que representen a la Navidad y puntuando las nuevas tecnologías, como por ejemplo las figuras 3D. También que se asemejen a la enramada municipal.