La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha dictaminado de manera favorable la creación de la empresa pública que se encargará de la gestión de diversos servicios. La limpieza de edificios, los servicios sociales o el mantenimiento de los parques pueden ser algunas de las competencias que tenga asignadas.

El pleno del próximo lunes 4 de septiembre someterá a aprobación la propuesta de creación de una empresa pública, después de que en la comisión de gobierno PSOE, Compromís y Guanyar votaran a favor de la propuesta, Ciudadanos se abstuviera y el PP se pronunciara en contra.

El alcalde, el socialista Antonio Francés, explicaba que «la decisión de crear una empresa pública para mejorar la gestión de determinados servicios era una propuesta de nuestro programa electoral que ahora ya podemos hacer realidad, una vez finalizado el plan de ajuste que aprobamos en 2012. Con esta iniciativa queremos llevar adelante aquellos servicios públicos que pueden ser más eficientes y de mayor calidad con una gestión directa».

El primer edil añadió a este respecto que «la gestión pública no debe ser deficitaria para las administraciones si se estudia, evalúa correctamente y se gestiona como toca. Este Ayuntamiento ya lo ha demostrado, por ejemplo, con la recuperación de la gestión pública del complejo Eduardo Latorre. Apostamos por una empresa que gestione lo que toca y como toca, y que beneficie a toda la ciudadanía con respeto por los puestos de trabajo y la condiciones laborales».

La intención es que la iniciativa esté en marcha antes de fin de año, con una aportación inicial de 200.000 euros. En principio, este nuevo órgano podría gestionar servicios públicos como la limpieza de edificios, asistencia y servicios sociales, gestión de instalaciones deportivas, portería y conserería de inmuebles municipales o mantenimiento de parques y vías públicas.

Con anterioridad se realizará un estudio de viabilidad que garantice que la gestión pública es más beneficiosa para los ciudadanos que la actual gestión de una empresa privada.