El Ministerio de Fomento inició ayer la sustitución de los 38 tirantes del puente de Fernando Reig de Alcoy. La empresa que está desarrollando la reparación cambió los primeros tensores después de haber finalizado la instalación de las diez torres metálicas que aguantan la pasarela. La actuación es de gran complejidad y los operarios trabajan en ambos extremos a la vez.

Hace justo un año, cuando se estaban llevando a cabo las obras de conservación del puente de Fernando Reig, en Alcoy, uno de los tirantes cedió. Dada la gravedad del problema se procedió a la revisión del conjunto de tensores, llegándose a la conclusión de que se tenían que sustituir todos debido a problemas de corrosión.

Desde entonces la pasarela permanece cortada al tráfico provocando dificultades en la circulación de vehículos, máxime teniendo en cuenta que es el principal acceso sur. Los problemas han ido en aumento durante este tiempo por el derrumbe de la ladera de la Beniata y por las obras de rehabilitación del puente de San Jorge, las cuales están a punto de alcanzar el final.

El Ministerio de Fomento anunciaba el pasado mes de mayo la adjudicación de los trabajos de sustitución de los 38 tirantes del puente Fernando Reig, valorados en 7,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 13 meses. La actuación es de gran envergadura, por lo que en las últimas semanas se ha centrado en la instalación de diez torres metálicas que a día de hoy cumplen la función de sujetar el puente.

Numerosos grupos de operarios han trabajado entre julio y las primeras semanas de agosto para colocar los pilares, utilizando maquinaria pesada y grúas de gran tonelaje. No menos ardua está siendo la sustitución de los tensores, tal y como se comprobó ayer, cuando un gran equipo de profesionales iniciaron las tareas.

En la parte central del puente también han instalado andamios, los cuales fueron utilizados ayer por los operarios para la extracción y colocación de los tirantes.

El objetivo que se persigue, tal y como avanzó este diario, es cumplir los plazos previstos en el proyecto, a fin de que la pasarela pueda estar abierta al tráfico a finales de la próxima primavera.

Desde el Ayuntamiento, asimismo, se ha insistido en la necesidad de agilizar al máximo las obras, dada la importancia que el Fernando Reig tiene para la circulación de vehículos y el acceso sur de la ciudad.