La plaza Mayor de Castalla acogió anoche el acto de exaltación festera en el que Dolores Davó, miembro de la comparsa Mariners, pronunció el pregón que dio el pistoletazo de salida a los días grandes de los Moros y Cristianos. Durante el evento, en el que participaron los capitanes, presentaron a los niños que representarán este año la figura de los Ángeles de la Rodella.

Dolores Davó Bernabeu, componente de la comparsa Mariners y primera representante femenina en el cargo de alcaldesa de fiestas de Castalla, fue la encargada de recitar el pregón que abre las Fiestas de Moros y Cristianos de Castalla, que se celebrarán del 1 al 4 de septiembre en honor a la Virgen de la Soledad. Festera de arraigo, trabajadora por la misma y de sentimiento profundo hacia cada uno de sus actos, la pregonera destiló ilusión y fervor en cada una de las palabras con las que invitaba a la población a participar en los días grandes del municipio.

Arropada en el escenario por los capitanes de las siete comparsas, la pregonera como cada año, dio el pistoletazo de salida a los días festivos, que ya iniciaban sus albores en las pasadas semanas cuando se realizaba la presentación de capitanes, acto que por segundo año consecutivo ha sido extrapolado del pregón para dar la importancia y majestuosidad que estos cargos representan en las fiestas mayores.

Pero sin duda el broche de la noche lo pusieron los Ángeles de la Rodella, esos miembros infantiles que ya viven la intensidad de esta celebración y que recogieron el testigo de sus representantes en las pasadas fiestas para iniciar su andadura en estas próximas.

El toque musical, que no puede faltar en este tipo de actos, lo puso la Unión Musical Santa Cecilia de Castalla que interpretó un total de siete piezas, cinco a mitad del acto y dos al final, siendo estas últimas el Himno de Castalla y el Himno de Fiestas, dos piezas características que se encargan año tras año de cerrar este tradicional acto.

En el turno de intervenciones también participaron David Bornay, presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Castalla, y la concejal de Fiestas y Tradiciones, Isabel Verdú, quien en días anteriores al acto declaraba a este diario que «el censo festero va en aumento», así como que «se nota que los componentes de las comparsas van subiendo, aspecto que no puede reportar mayor alegría a todos los que sentimos pasión por estas Fiestas, pues son un factor de continuidad asegurada».

Los actos se sucederán la próxima semana, dando paso a los días grandes, que serán del 1 al 4 de septiembre. Uno de los momentos más esperado es la Entrada, la cual tendrá lugar el viernes 1 por la tarde. El día siguiente lo dedicarán a la patrona.