Guanyar ha criticado con dureza al portavoz de Ciudadanos y exalcalde del PP de Alcoy, Jorge Sedano, por el chiste sobre una violación que hizo durante el último pleno. Éste, por su parte, a reiterado sus disculpas y ha reconocido que «fue de muy mal gusto y totalmente inapropiado».

El concejal de Guanyar, Cristian Santiago, ha tachado de «indecente» el chiste que Jorge Sedano contó durante la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Alcoy. Según ha explicado, éste hablaba de «una mujer que se quejaba de ser violada, una persona le decía que había pasado mucho tiempo, y la mujer respondía que lo sabía, pero que le gustaba recordarlo».

«Este chiste es una absoluta falta de respeto hacia las mujeres en general y hacia las personas que han sufrido violaciones», ha insistido Santiago, quien considera que «es triste que la persona que representó a la ciudadanía de Alcoy durante casi dos legislaturas haga este tipo de comentarios».

Si bien es cierto que Jorge Sedano pidió disculpas casi en el mismo momento, ayer las reiteraba tras conocer las críticas que habían trascendido a este diario y a otros medios de comunicación y reconocía que «fue de mal gusto y totalmente inapropiado». En esta línea, el portavoz de Ciudadanos insistía en que «en ningún momento fue mi intención frivolizar sobre algo que es además tan grave, dramático y detestable como una violación». El exalcalde también explicaba que «mis palabras se han sacado totalmente de contexto». Pero ahí no ha quedado la cosa, ya que Cristian Santiago también ha cargado contra el alcalde, Antonio Francés, acusándole de no haber dicho nada al respecto cuando Sedano contó el chiste en el salón de plenos.

Ante estas críticas, Francés reconocía, en declaraciones a INFORMACIÓN que «fue una salida de tono y una frase desafortunada», pero recordaba al edil de Guanyar que fue el propio Jorge Sedano el que se dio cuenta del error y rectificó casi al instante, «por eso yo no intervine».

En cualquier caso, catalogaba de «oportunista» a Cristian Santiago, pues el pleno se celebró a finales de julio «y sale ahora con esto, después de un mes». Francés incidía que después de este tiempo el único objetivo parece ser que «hacer daño a una persona», la cual, además, «ya pidió disculpas en su momento».

Exigencia de más rigor

Aprovechando las críticas sobre lo acontecido, el concejal de Guanyar ha manifestado que la «exigencia, el rigor y la responsabilidad de los cargos públicos debe ser máxima» en asuntos como éste. Asimismo, Santiago defiende que «es necesario concienciarse y desde las administraciones públicas destinar muchos más esfuerzos, mucha pedagogía y muchos más recursos con el objetivo de acabar con las violencias machistas».