Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy, a la cabeza del país en empleos en la industria

La ciudad ocupa el segundo lugar de España en proporción puestos de trabajo en el sector secundario, superada sólo por la localidad asturiana de Avilés en un 4%

Imagen de una de la zona de etiquetado de la empresa Korott. juani ruz

Alcoy es la segunda área urbana de España con mayor proporción de empleo en la industria. La ciudad aparece por primera vez en el estudio de indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), situándose a tan sólo un 4% por detrás de la localidad asturiana de Avilés. Los datos, según ha explicado el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, se basan en el número de trabajadores y de empresas del municipio.

«La industria es un pilar clave en Alcoy», ha manifestado el concejal Manolo Gomicia, asegurando que «no sólo lo decimos nosotros, sino que lo demuestran los datos del INE», ya que, por primera vez, la ciudad aparece en los indicadores urbanos del instituto. Los datos, además, «son muy positivos», pues la ciudad se sitúa como la segunda área urbana funcional de toda España -mayores de 50.000 habitantes- donde la proporción de empleo en este sector es más elevada.

El edil ha explicado que las cifras están basadas en el número de trabajadores, las empresas y el total de habitantes. En este sentido, Alcoy cuenta con una proporción de 24,1% de empleados en la industria, quedándose a tan sólo un 4% de Avilés, que cuenta con un 28,6%. Entre las cinco áreas urbanas con mayor proporción de trabajadores en el sector se encuentra Avilés, Alcoy, Burgos, Manresa y Sagunto. Por contra, Marbella, Mérida y Almería presentan los peores porcentajes.

Gomicia achaca estos resultados a que «la industria a caído en toda España, pero en Alcoy se ha mantenido», aunque reconoce que no tiene nada que ver con los datos de otras épocas. En este sentido, el concejal de Territorio ha insistido en que «Alcoy sigue siendo muy industrial, es un sector que continúa teniendo peso», recalcando que «¿qué antes tenía más?, claro, pero en otras ciudades como Bilbao también tenía más», haciendo referencia a que ha habido una caída general del sector en todo el país.

El textil, según ha hecho hincapié, «sigue siendo el que mayor índice de empleo» tiene en la industria del municipio, con un 30% aproximadamente. «Terrassa,por ejemplo, no cuenta con esos indicadores de empleo», teniendo en cuenta su volumen de habitantes y empresas afincadas en la ciudad, ha matizado el edil.

En cuanto a las fábricas metalúrgicas, Gomicia ha asegurado que «es en las que más ha descendido el número de trabajadores, pero estamos todos igual, en el País Vasco también ha pasado». Por contra, la cosmética «es muy potente, hay mucho empleo y mucha producción».

En éste último punto, cabe recordar que en los últimos años han proliferado las empresas que se dedican a los productos cosméticos y se han consolidado más, si cabe, las que ya existían. Tanto es así, que el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) puso en marcha en 2015 un máster en la Industria Cosmética, Diseño, Producción y Comercialización de Productos Cosméticos y Cosmecéuticos, con el objetivo prioritario de facilitar profesionales expertos a un sector productivo muy importante en la ciudad, tal y como anunció en su momento este diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats