La Diputación de Alicante destinará 78.000 euros a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla para que los municipios de menos de 20.000 habitantes desarrollen planes de accesibilidad. El plazo para elaborar los documentos finalizará el próximo 31 de octubre y entre los municipios que mayor ayuda recibirán destacan Banyeres, Castalla, Muro y Onil, con un total de 7.015 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de municipios con población inferior a 20.000 habitantes para la elaboración de planes de accesibilidad. Según reza en el documento publicado por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el plazo para desarrollar los textos finalizará el 31 de octubre de este mismo año.

La administración provincial destinará 78.000 euros a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, de los cuales se beneficiarán un total de veinte poblaciones. Entre ellas, Banyeres, Castalla, Muro y Onil son las que mayor subvención recibirán, con 7.015 euros cada una. Les sigue Cocentaina, que recibirá una ayuda de 4.356 euros y l'Alqueria d'Asnar y Tibi con 3.526 y 3.515 euros respectivamente.

Alcoleja obtendrá 3.416 euros, al igual que Benasau, Famorca y Penàguila, mientras que Agres, Alfafara y Gaianes recibirán 3.388 euros. L'Orxa se queda muy cerca con una subvención de 3.206 euros, seguida Benimassot con 2.964 euros y de Beniarrés y Benilloba con 2.783 euros. Benillup es la penúltima población a la que menos dinero destinará Diputación (2.178 euros), quedándose Benifallim con una ayuda de tan sólo 907 euros.

Alcoy avanza en su plan

Al margen de estas ayudas, el Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo este verano obras en materia de accesibilidad. El próximo lunes, 28 de agosto, empezará una actuación para adecuar las aceras de la calle Santa Rosa, con una inversión de casi 35.000 euros y cuyo plazo de ejecución será de dos meses. El proyecto forma parte del Plan de Acción Comercial y contempla desarrollar pequeñas actuaciones de accesibilidad y ampliación de aceras que permitan, según ha anunciado el equipo de gobierno, mejorar el entorno y hacer que la calle resulte más transitable para el peatón. En concreto, las obras afectarán a las plazas Miguel Hernández y Alcalde Evaristo Botella, así como al cruce entre las calles Quevedo y Vistabella y a los de la calle Santa Rosa con las de Anselmo Aracil y del Maestro Espí.