Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se sitúa en 132 al mes en 2017

El número de familias de Alcoy que recurre a Cruz Roja cae un 70%

La entidad puso en marcha hace 2 años un método de intervención más efectivo y personalizado de búsqueda de empleo y formación que ha reducido la cifra de personas que usan el servicio del banco de alimentos

Imagen del banco de alimentos en la que varios voluntarios están organizando los productos. juani ruz

El número de familias que recurre al banco de alimentos de la Cruz Roja de Alcoy ha caído un 70% en 2017, situándose en 132 al mes. La entidad puso en marcha hace dos años una nueva estrategia de intervención más efectiva y personalizada de búsqueda de empleo y formación que ha permitido reducir notablemente la cifra total de personas que utilizan el servicio.

La Cruz Roja de Alcoy ya anunció hace dos años que su objetivo, a partir de ese momento, era cambiar el método de atención a las familias que recurren a la entidad por falta de recursos. La asamblea local, desde entonces, está realizando un «importante esfuerzo económico» en los diferentes planes de empleo y formación que están desarrollando, según ha explicado el coordinado Pablo Granados.

El objetivo, en este sentido, es que las personas que necesiten ayuda «encuentren solución a los factores que les ha llevado a esa situación, bien buscando empleo, recibiendo formación o, incluso, a través de otro tipo de atención», ha incidido Granados. La idea, según ha enfatizado, es que «no se vuelvan dependientes, que no se cronifique su situación».

En 2016, 876 familias recurrieron al banco de alimentos de la Cruz Roja entre enero y diciembre. Según los datos facilitados por la entidad, en enero de 2017 fueron atendidas 162 familias, lo que supone un total de 459 personas, en febrero 164, sumando 462 miembros, y en marzo 147 unidades con 401 personas. En abril fue cuando más bajó, situándose en 103 familias y un total de 245 personas, en mayo subió a 115 (262 miembros) y en junio volvió a caer hasta 105 unidades que sumaban 236 personas.

La media de familias que demandaron el servicio del banco de alimentos durante el primer semestre de 2017 es, por tanto, de 132 al mes, lo que supone casi un 70% menos que en 2016, cuando la media mensual fue de 432.

Pablo Granados ha insistido en que «vamos a seguir en esta línea, porque consideramos que es muy importante atacar los factores que han provocado que esas personas se encuentren en esa situación». La apuesta de la asamblea local es, asimismo, «invertir más recursos y esfuerzos en intervenció frente a la asistencia», lo cual no significa que vayan a dejar de prestar los servicios que hasta la fecha vienen ofreciendo.

Otro dato destacado es que la mayoría de las familias que acuden al banco de alimentos son españolas, en concreto, de las 105 que atendió la Cruz Roja en la ciudad el pasado mes de junio, 81 eran españolas, 14 marroquíes, dos de Honduras, otras dos de Ecuador, dos procedían de Cuna y una de Chile y otra de Argentina.

«El número elevado de personas que necesitaba de este servicio impedía hacer bien las cosas, por eso este año desde que solicitan la ayuda se les explica que no es un recurso para siempre, que hay una carencia de seis meses revisables», ha recalcado el coordinado en Alcoy. La entidad detectó que habían personas que no asistían a los cursos y cierta falta de interés a la hora de salir de la situación en la que se encontraban, y es ahí «donde hemos actuado», ha insistido. La búsqueda de empleo es, por tanto, «la solución en muchos de los casos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats