El Ayuntamiento de Alcoy pone en marcha la aplicación «ARTOUR» con el objetivo de promocionar el cementerio de «Sant Antoni Abad», un referente histórico de la ciudad y perteneciente a la «Ruta Europea de Cementerios Significativos». Además, el consistorio pretende adaptar sus elementos turísticos a las nuevas tecnologías y fomentar la oferta turística a través de la vía online.

La aplicación, según han anunciado, es gratuita y se puede descargar en cualquier dispositivo móvil. A través de la misma, se puede realizar una cómoda visita al camposanto y conocer las diferentes galerías fotográficas y audios en varios idiomas.

Turismo y cohesión

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, ha resaltado que «la aplicación permite que los usuarios que no pueden visitar el cementerio por su procedencia puedan disfrutar de este icono alcoyano», y que desde el consistorio «se quiere dar accesibilidad en materia de turismo ya que es un derecho para la ciudadanía».

Asimismo, con esta iniciativa el Ayuntamiento de Alcoy también pretende establecer nuevos vínculos de colaboración entre países y regiones europeas para ayudar en la cohesión europea y poder trazar itinerarios sin importar distancias ni fronteras.

El proyecto fue presentado a raíz del simposio al que la ciudad acudió en Ljubliana, en Eslovenia, el cual es de los más importantes que realiza la Asociación de Cementerios Significativos de Europa. La edil ha calificado de «experiencia transnacional» la creación de la aplicación y ha asegurado que «la difusión de la información que contiene beneficiará claramente a la promoción turística del cementerio de Alcoy.